Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Stop a la Tangencial

Stop a la Tangencial La tangencial soportará de 22.000 a 57.000 coches al día por cada sentido

Canarias7, 11-7-2004

El tráfico alcanzará los 80.000 vehículos diarios en la variante de la GC-1 en Gando en 2015

Ecologistas y vecinos denuncian los ruidos y la destrucción de una zona agrícola productiva

El futuro complejo viario que atravesará la zona interior del municipio para enlazar la circunvalación a la capital, a la altura de El Sabinal, con Carrizal de Ingenio, soportará en 2012, fecha prevista para la puesta en marcha de la obra, una intensidad diaria de tráfico que oscilará entre un mínimo de 22.000 y un máximo de 57.000 coches diarios por sentido y según el tramo de carretera de que se trate. En 2015 habrá puntos donde se alcancen los 80.000 vehículos.

Este es uno de los datos que más llama la atención del completo estudio que sobre la intensidad del tráfico se incluye en el voluminoso documento del proyecto, realizado por Apia XXI y La Roche Consultores por encargo del Gobierno de Canarias y que estará en información pública, abierto a la consulta de los ciudadanos, durante este mes.

La propuesta, una especie de segunda autopista que discurrirá paralela a la GC-1, contempla tres calzadas distintas. La tangencial, que parte de El Sabinal y acaba a la altura de El Goro; la variante aeroportuaria, que viene a ser el desvío de la GC-1 a su paso por Gando para permitir la ampliación del aeropuerto; y el enlace final de estas dos carreteras con la circunvalación que ya se construye entre Carrizal, Ingenio y Agüimes.

Los redactores plantean dos alternativas distintas para cada trazado, y su diferencia fundamental estriba en la forma en que la tangencial pasa por el casco de Telde, si lo bordea por el interior, es decir, por la zona de Ejido, o si lo hace por el Este, más cercano a la costa. Los técnicos se decantan por la primera opción, que exigirá construir, en total, 5 puentes y 7 túneles, y cuesta 272 millones de euros.

En cualquier caso, tanto en una como en otra, la tangencial en sí pasará por barrios de Telde poco acostumbrados al ruido y a un tráfico intenso de vehículos. El choque será entonces fuerte cuando esté operativa la carretera, porque, según los técnicos, en 2012 registrará de 22.000 a 31.000 coches por sentido y día.En el 2015 esta intensidad subirá hasta 39.000 coches. Para 2012 en la variante de Gando circularán de 45.000 a 57.000.

0 comentarios