Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Manifiesto por la defensa de la Agricultura, la Ganadería y la calidad de vida en Telde (Gran Canaria)

Manifiesto por la defensa de la Agricultura, la Ganadería y la calidad de vida en Telde (Gran Canaria) Debido a que las vegas agrícolas tradicionales y el suelo agrícola en general se encuentra fuertemente amenazado por el crecimiento urbanístico y la construcción de nuevas infraestructuras viarias se conforma la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Agricultura y la Ganadería en Telde y manifiesta que:

1) La agricultura y ganadería locales son los pilares básicos de una economía equilibrada, diversificada y sostenible, significando, además, una garantía de soberanía y seguridad alimentaria.

2) La conservación de la actividad agrícola y ganadera, en sus diferentes formas y realizadas de forma sostenible, enriquecen y mejoran el medio ambiente de los entornos urbanos y áreas degradadas; crea y conserva el paisaje; ayuda a la pervivencia de la cultura, la identidad y el arraigo de los pueblos; estimula la vertebración de la sociedad promoviendo las relaciones sociales y comerciales; es una garantía de futuro ante los vaivenes de la economía internacional y, sin duda, aporta calidad de vida a todos los ciudadanos.

3) Estos hechos convierten a la agricultura y ganadería locales en sectores estratégicos para cualquier pueblo o región.

4) La comarca de Telde ha sido tradicionalmente una de las vegas agrícolas más importantes de toda Canarias por su clima y sus condiciones agronómicas. Estas condiciones siguen perviviendo hoy en día viéndose fortalecidas por la existencia de recursos hídricos alternativos.

5) El suelo agrícola, en producción o no, es el recurso más importante y escaso en nuestra isla. El suelo agrícola de las áreas costeras es el más productivo por sus condiciones climáticas y disponibilidad de agua. Las características agronómicas de estos suelos son recuperables con aportación de materia orgánica y prácticas de agricultura ecológica. Este recurso, en nuestro municipio, es cada vez más escaso por el crecimiento del cemento, el asfalto y la especulación. La construcción de nuevas urbanizaciones, instalaciones deportivas y el trazado de nuevas carreteras y autopistas, amenazan con destruir de forma irreversible un recurso que ha dado alimento a generaciones durante cientos de años y que, en una sola generación, vamos a destruir para siempre.

Por todo ello la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Agricultura y la Ganadería en Telde solicita que:

1. Sean desestimados o paralizados todos los proyectos de urbanización, planes parciales, etc., que hagan que la ciudad de Telde se extienda por fuera de los límites de la actual circunvalación en cualquier dirección. Esta paralización se realizará de forma cautelar hasta que no se someta a un debate amplio y basado en la participación ciudadana, sobre la idoneidad o no de seguir ampliando la ciudad a costa de su vega agrícola. Los suelos que actualmente son rústicos dentro del perímetro de la circunvalación, Bco. de Los Ríos y Bco. Real de Telde han de conservar tal categoría de forma irreversible.

2. Sea desestimado el proyecto de Variante de la Autovía GC-1 entre Jinámar y el Aeropuerto (llamada Tangencial de Telde), al considerar esta infraestructura a todas luces innecesaria y tener un enorme impacto negativo sobre el territorio, sobre la actividad agrícola y sobre la calidad de vida de los ciudadanos que se verán afectados de cerca por el paso de esta Variante. Consideramos que esta infraestructura promoverá los procesos especulativo – urbanísticos en las franjas aledañas, así como nuevas conexiones con las vías existentes, desmembración de espacios agrícolas, división de barrios e impacto paisajístico desde amplias zonas.

3. Por un período de cinco años solicitamos una moratoria a la ocupación de nuevo suelo de valor agronómico, sea este urbanizable o no. Paralelamente se ha de promocionar el arrendamiento de tierras para supuesta en cultivo, primando la agricultura y ganaderías ecológicas o integradas.

4. Que se protejan de forma urgente los suelos rústicos de valor agrícola actual o potencial no permitiéndose otra actividad que no sea la agropecuaria y otras instalaciones que no sean las asociadas a la actividad y vivienda del que las explota. De la misma forma se deben elevar al Cabildo insular de Gran Canaria y Gobierno Autónomo la propuesta de declarar espacios agrícolas protegidos las vegas tradicionales de la isla.

5. Que se estipulen medios fiscales y normativos para desincentivar la especulación con el suelo agrícola, de forma que los profesionales con dedicación exclusiva o parcial del sector puedan acceder al mismo en condiciones justas.

6. Que se emprendan campañas de formación y sensibilización que dignifiquen la actividad agrícola y ganadera, y transmitan su importancia a la sociedad.

0 comentarios