Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Comunicado de TURCÓN contra la tangencial en Telde

Comunicado de TURCÓN contra la tangencial en Telde 9-7-2004

El Colectivo Turcón – Ecologistas en Acción quiere hacer un llamamiento a la sociedad teldense para que se movilice en contra del proyecto de la Tangencial de Telde a que tan graves perjuicios traerá para el municipio y la isla en general.

Esta infraestructura, a todas luces innecesaria, partirá en dos el municipio generando una enorme destrucción del territorio a su paso. No sólo destruirá fincas agrícolas en producción y una cantidad ingente de suelo potencialmente productivo, sino que , además, afectará directamente a numerosos barrios del municipio que se verán seriamente perjudicados por el desarrollo de la obras y el funcionamiento posterior de la 2ª autopista. Entre estos barrios se encuentran Hornos del Rey, Lomo Blanco, Jinámar, Hoya Aguedita, Caserones, La Higuera Canaria, Tara, La Herradura, San José de Las Longueras, El Cascajo, El Ejido, Lomo de Cementerio y Las Medianías, a los que habría que añadir Marzangán en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. En muchos de estos barrios el desarrollo delas obras serán insoportables con tránsito continuo de maquinaria y vehículos pesados, voladuras, cortes de calles y vías de comunicación, polvo en suspensión, etc. Durante el funcionamiento de la autopista, si se llegara a hacer, las molestias no serían menores: aislamiento de los barrios que requerirán de los vecinos enormes rodeos para sortear la barrera que supondrá la autopista, ruidos, contaminación atmosférica y constante riesgo de accidentes.

Todo estos desde el punto de vista de los barrios directamente afectados, pero para el resto de los teldenses que realmente aman este municipio la Tangencial es una autentica hecatombe, que destruirá para siempre nuestros más queridos paisajes y quizás gran parte de nuestra historia e identidad: ¿Qué será de la fértil Vega de Telde después de esta inútil macroinfraestructura?, ¿Qué veremos cuando nos asomemos la Barranco Real de Telde, al Mayorazgo, a la Herradura o al Maipez de Jinámar? Simplemente todo será pasto del asfalto y el cemento.

La Tangecial es una infraestructura heredada del pasado y que ningún ciudadano o ciudadana ha votado. Fue diseñada para, simplemente crear nuevas bolsas de suelo edificable entre las dos autovías y facilitar el colapso urbanístico del municipio de Telde y su unificación, en un continuo urbanístico con el del las Palmas de Gran Canaria. Los efectos negativos dela Tangencial se harán sentir mucho más allá de los límites de su trazado. El estado de especulación urbanística que se creará acabará con cualquier atisbo de suelo libre (rústico o de uso agrícola) entre las dos autovías con consecuencias irreversibles.

No sólo pedimos a los ciudadanos que se movilicen contra esta pernicionsa infraestructura, sino que también pedimos a todos los partidos políticos q arupaciones que hagan frente común contra la Tangencial.

Ya en su momento se presentó el manifiesto en Defensa de la Agricultura y la Calidad de vida en Telde. Dicho manifiesto fue apoyado por representantes de Los Verdes, el PSOE y el PP en Telde, presentando, incluso este último partido una moción en el ayuntamiento recogiendo el texto íntegro del manifiesto y sus reivindicaciones, entre lñas cuales estaba la reprobación del la Tangencial.

Pedimos coherencia a estos partidos políticos que ahora mantengan sus apoysos y hagan suyas estas reivindicaciones. El resto de los partidos del arco político teldense debería apoyarlos por sentido común y coherencia con la defensa de este municipio.

0 comentarios