Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La CE expedienta a España por no limitar el uso de los plaguicidas, perjudiciales para la capa de ozono

La CE expedienta a España por no limitar el uso de los plaguicidas, perjudiciales para la capa de ozono EUROPA PRESS 12-7-2004

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha expedientado a España y otros ocho Estados miembros (Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y Reino Unido) por no haber notificado o suministrado datos insuficientes sobre la limitación del uso de plaguicidas con bromuro de metilo, que eliminan progresivamente la capa de ozono terrestre. El Ejecutivo comunitario ha enviado las primeras cartas de advertencia dentro del procedimiento de infracción, que eventualmente podría desembocar en una denuncia formal contra estos países en el Tribunal de Justicia de la UE.

Este tipo de plaguicidas siguen autorizándose bajo un control estricto en algunos usos para los que no existen aún productos de sustitución, como por ejemplo los tratamientos destinados a garantizar que los cultivos destinados a comercialización estén libres de plagas. Los Estados miembros deben notificar anualmente a la Comisión la cantidad exacta de bromuro de metilo que han utilizado, su finalidad y las medidas adoptadas para reducir su uso. Además, han de informar sobre los avances registrados en la evaluación y el uso de productos de sustitución. Bruselas ha señalado que España no efectuó la notificación correspondiente al año 2003, mientras que en las notificaciones para los años 2001 y 2002 faltaban datos sobre los productos básicos, las finalidades (plagas o enfermedades) y las cantidades usadas para cuarentena y preexpedición.

Los casos más preocupantes

Sin embargo, el caso español no es el más preocupante para la CE ya que Francia, por ejemplo, no hizo notificación alguna en los últimos tres años. Un caso parecido es el de Irlanda, que no hizo las notificaciones en 2001, 2002 y 2003 y además, su incumplimiento no se limita a los usos de cuarentena y preexpedición del bromuro de metilo, sino a todos los aspectos del reglamento sobre el ozono. Mientras, la CE reprocha a Reino Unido no haber enviado la información requerida del año 2003. Tanto el Protocolo de Montreal, uno de los tratados medioambientales de mayor éxito hasta la fecha, como el reglamento comunitario sobre el ozono, abogan por reducir y terminar el uso de sustancias que agotan la capa de ozono estratosférico, como los CFC, los HCFC, los halones y el bromuro de metilo de los plaguicidas. Esta última sustancia fue utilizada por los agricultores hasta 1995, cuando se fueron eliminando gradualmente, a través de una prohibición de producción e importación que entrará en vigor el año que viene en los países desarrollados. Ahora bien, tanto el protocolo como el reglamento comunitario sobre el ozono reconocen la importancia en algunos aspectos del bromuro de metilo en las relaciones comerciales.

Por ello, la CE autoriza la comercialización de una cantidad determinada de bromuro de metilo, pero exige que se reduzcan los niveles en la medida en que se vaya disponiendo de tecnologías y productos de sustitución.

0 comentarios