Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Manifiesto en defensa del litoral de Arinaga, Bahía de Formas y Pozo Izquierdo (Gran Canaria)

Manifiesto en defensa del litoral de Arinaga, Bahía de Formas y Pozo Izquierdo (Gran Canaria) No a la ampliación del Puerto de Arinaga, ni a la construcción de la planta de gas en Gran Canaria

La Autoridad Portuaria y GASCAN promueven la ampliación del Puerto de Arinaga, así como la construcción de la Planta de Gas de Gran Canaria en su perímetro. Ambos planes han sido sometidos a Información Pública, sin haber explicado el objeto y las consecuencias de los proyectos a los ciudadan@s afectados.

El litoral y localidades de Arinaga, Bahía de Formas y Pozo Izquierdo son las perjudicadas por la gestión política realizada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, apoyada por las administraciones que la integran y contemplada en el Planeamiento de Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Ayuntamientos de Agüimes y Santa Lucía de Tirajana.
Los argumentos esgrimidos por los promotores para ampliar el Puerto de Arinaga y crear la Planta de Gas Natural en Arinaga son:

- Albergar el Tráfico Internacional de Contenedores.
- Implementar la Zona Especial Canaria (ZEC) ubicada en el área Industrial.
- Instalar la Planta de Gas y sus tanques para “regasificar” el Gas Natural Licuado, y así convertirlo en gas como combustible destinado al suministro de la ampliación de la Central Energética de Juan Grande y, posteriormente, desarrollar el Gas-Ciudad.

Sin embargo, el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria está ampliando el dique Reina Sofía en 450 metros al igual que hace Marruecos con el Puerto de Agadir, ambos con el objeto de alojar el Tráfico Internacional de Contenedores, por lo que la Ampliación del Puerto de Arinaga dedicado al mismo fin se considera innecesaria.

Por otro lado, la ubicación de la Zona Especial Canaria es compatible con la no ampliación del Puerto de Arinaga, debido a que las empresas allí instaladas no necesitan dichos proyectos para su desarrollo empresarial, por lo que una ampliación basada en este argumento se antoja irracional, prescindible e innecesaria.

Además, en la actualidad existen alternativas al Gas Natural, como es la utilización de Diesel Sintético, despejando con ello la peligrosidad en sus instalaciones y haciendo innecesaria la instalación de la Planta de Gas (Regasificadora) en el Puerto de Arinaga. Esto nos lleva a reafirmar aún más nuestra oposición al proyecto.

Por último, estos proyectos constituyen un gravísimo atentado ambiental y social para la isla de Gran Canaria, otro más, pues afectarían a los Sebadales y las Salinas de Arinaga, a aves como el Patinegro, a la tortuga boba, al Campeonato del Mundo de Windsurfing de Pozo Izquierdo, al litoral de Agüimes y Santa Lucía, pero especialmente a más de 10.000 vecin@s que vivirían a 450 metros de la Planta de Gas. El Reglamento sobre Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) establece que la distancia de seguridad de instalaciones, como la proyectada, debe estar ubicada a más de 2000 metros de un núcleo de población, con lo que se incumple el Reglamento.

Proyectar nuestro modelo energético futuro desde parámetros basados en la gestión de la demanda energética y en el aumento de las medidas de eficiencia y las energías renovables, entre otros, debería ser el objetivo desde el que avanzar hacia una Gran Canaria Sostenible. A nada de esto ayudan los planes de Ampliación del Puerto de Arinaga e Instalación de la Planta de Gas, sino a perpetuar el actual modelo de desarrollo cuyos efectos negativos ya venimos padeciendo hace años.

0 comentarios