Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Comunicado de TURCON sobre el nuevo Viaducto de San José de las Longueras (Telde, Gran Canaria)

Comunicado de TURCON sobre el nuevo Viaducto de San José de las Longueras (Telde, Gran Canaria) 3-5-2004

El Colectivo Turcón-Ecologista en Acción ante lo que parece el inminente comienzo de las obras del nuevo viaducto de San José de Las Longueras, quiere manifestar su disconformidad con tal proyecto que viene a destruir una de la pocas fincas agrícolas en producción y un suelo con potencial agronómico considerable.

Las obras constan de un puente sobre el barranco de Telde que unirá Los Llanos con Las Longueras. Supuestamente es la respuesta a la demanda vecinal para acabar con las retenciones de tráfico desde El Roque hasta La Herradura. En realidad no soluciona nada. Lo que hace es que une la Red Arterial de San Gregorio, para entendernos la zona del Cascajo (calles Sto Domingo, Sir Alexendaer, etc.)-trasera de la iglesia de San Gregorio- con las inmediaciones de la pequeña cancha que hay junto a la iglesia de San José de Las Longueras. O sea, el tráfico desde y hacia Las Longueras, La Herradura, Mtña de Las Palmas, Valsequillo y demás desemboca en la Red Arterial, o sea en el corazón mismo de Los LLanos, en el meollo del caos automovilístico y urbanístico.

Una zona en expansión urbana y con una "red arterial" que sólo es un nombre rimbombante para una serie de nuevas calles producto de la reparcelación urbana de antiguas fincas agrícolas, pero que no son ninguna solución al tráfico. En definitiva, empeora el problema en vez de solucionarlo. Y de paso supone el fin de la explotación agrícola de la finca del Lomo en Las Longueras, con su casona tradicional con patio canario empedrado, cubiertas de tejas, alpendres, etc., que quedará "monísima" en una rotonda o similar.

Peor lo tiene el acueducto de Las Longueras, ejemplo de la ingeniería hidráulica tradicional (siglo XIX) que tendrá que compartir el paisaje a la sombra del viaducto, aunque parece que se salvará (esperemos que no le pase lo mismo que al antiguo puente de madera que quedó debajo del puente actual de El Roque cuando se hizo la avenida del Cabildo). El colmo es que la solución más fácil y más barata, menos impactante está al alcance de la mano. Sería el simple retranqueo de los muros de piedra actuales en el estrechamiento entre la iglesia de San José y la nueva rotonda que se está haciendo en El Roque, desde donde partirá la circunvalación por detrás de la Máquina de Azúcar hacia el barranco y la Rotonda del Cubillo. Así, no sería necesario atravesar todas las ramblas y demás al tráfico que viene o va por la carretera de Valsequillo.

Nos es nueva esta preocupación del Colectivo Turcón, ya en el año 2002 (escrito de 28 de septiembre-2002) y junto a la plataforma por la defensa del suelo agrícola y ganadero de Telde, presentaron conjuntamente una demanda a la Presidenta del Cabildo de Gran Canaria, Dña. María Eugenia Marquez, donde le instábamos a buscar otras alternativas para evitar los daños que se relacionan a continuación:

- Por constituir una destrucción, con visos de especulación, de un Patrimonio Agrícola y Ganadero de interés etnográfico y científico primario e infravalorado.

- Por suponer, en beneficio de la previsible recalificación del suelo colindante, y de la especulación urbanística consecuente, una pérdida de puestos de trabajo principalmente femenino en el sector agrícola, abocando a vecinos/as de Las Longueras y Tara al paro estructural que viene sufriendo el sector agrícola y ganadero.

- Por ocultar y destruir, con su construcción, vistas paisajísticas de incalculable valor para gran cantidad de vecinos de Las Longueras, y San Gregorio y El Cascajo, como son: El “Acueducto” y la “Finca El Lomo” (Finca de los Navarro). Constituyendo un enorme impacto visual e imposibilitando la recuperación del paisaje tradicional.

- Por destruir obras hidráulicas (2 estanques) que podrían ser restaurados y rehabilitados para otros usos en beneficio de los niños/as de Las Longueras, Tara y La Herradura: piscinas o balneario, p.e.

- Por no significar una solución a las reivindicaciones atribuidas a los vecinos de acceso peatonal al Casco, ni de los problemas derivados del tráfico rodado hacia y desde Valsequillo.

- Por constituir una pérdida de identidad y arraigo para el pueblo de San José. Rico en bienes etnográficos de alto valor patrimonial como la Casa de los Navarro, vaquería, alpendre, acequias, cantoneras, estanques, molino de gofio y sobre todo el Acueducto.

- Por eliminar, definitivamente, la única posibilidad de Desarrollo Turístico Rural o Ecoturismo que posee Telde en torno al Casco de San Gregorio, como vía de paso a la “Finca de la Herradura”, “Tara”, “Máquina de Azúcar”, “ San Francisco” , “Cendro”, “Siete Puentes”, etc . Sin dejar de mencionar, el Molino de Agua próximo a los Multicines, como posible punto de partida de una ruta peatonal, a lomo de animal, a bicicleta u otros medios ecológicos.

- Por la renuncia de una potencial oportunidad de Creación de empleo sostenible y duradero vinculado a los sectores agrícola, ganadero, turístico, hostelero, etc.; en favor de un empleo precario, puntual y especulativo en el sector de la construcción.

Estos eran nuestros argumentos hace 20 meses y siguen siendo validos para nuestra oposición a ese proyecto de carretera, así se lo hicimos ver al Sr. Alcalde, Don Francisco Valido en la reunión de este año, manifestándonos que era imposible parar este proyecto porque el Cabildo lo tenía todo aprobado.

No obstante, seguimos manteniendo nuestra postura y llegaremos hasta donde podamos para parar tan destructivo e inútil proyecto.

0 comentarios