Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Premio BEN MAGEC de Medio Ambiente 2004 a Günther Kunkel y Mary-Anne Kunkel

Premio BEN MAGEC de Medio Ambiente 2004 a Günther Kunkel y Mary-Anne Kunkel La Federación ecologista canaria Ben Magec ha elegido al matrimonio formado por el botánico alemán Günther Kunkel y la ilustradora inglesa Mary Anne Kunkel como merecedores del Premio Ben Magec de Medio Ambiente 2004, que se dá por vez primera.

Günther Kunkel, botánico alemán, nació en 1928. Después de realizar diversos viajes por América del Sur, Africa Tropical y algunas zonas del Oriente Medio, se establece en Gran Canaria en 1964, donde permanecerá durante varios años. Es él quien crea, con diversos colaboradores canarios, el primer grupo ecologista nacido en Canarias, ASCAN (Asociación Canaria de Amigos de la Naturaleza).
A los numerosos libros publicados, hay que sumar más de cuatrocientas contribuciones científicas y su pertenencia a instituciones como la Sociedad Linneana de Londres y el Instituto de Estudios Canarios de La Laguna.

De su paso por Gran Canaria, además de la organización de los primeros congresos celebrados aquí sobre botánica canaria, como el "I Congreso pro Flora Macaronésica", hay que destacar, entre otras publicaciones la que se pretendía fuera la mayor publicación ilustrada aparecida hasta entonces sobre flora canaria, en 12 tomos, de los cuales, y por el desinterés a posteriori del Cabildo de Gran Canaria, sólo aparecieron los cuatro primeros volúmenes de su "Flora de Gran Canaria", con los dibujos de su esposa, Mary Anne Kunkel. También fué el creador de revistas canarias especializadas como los "Cuadernos de Botánica Canaria" y "Botánica Macaronésica", redactada la primera de ella desde su finca de Santa Lucía de Tirajana.

Günther Kunkel trabajó también en el área forestal del Cabildo de Gran Canaria. Denunció y se opuso eficazmente al proyecto de urbanización del Pinar de Tamadaba, donde en los años 70 querían construir un hotel y un teleférico. Finalmente y por razones políticas, fué removido de su puesto, por lo que tuvo que abandonar Canarias, estableciéndose desde entonces en Almería donde sigue publicando títulos con gran relación con la flora canaria, como es el caso del libro "Jardinería en zonas áridas" que sería de gran utilidad para Canarias ya que explica las enormes ventajas de la flora autóctona canaria para la realización de jardines, ya que requieren muy poca agua y son de gran belleza.

Se puede decir sin lugar a dudas que Günther Kunkel ha sido el botánico más importante para Canarias durante el siglo XX, por la gran cantidad de publicaciones que divulgó sobre nuestra flora, y por el descubrimiento de nuevas especies que hasta entonces no habían sido descritas y catalogadas. Su esposa Mary Anne ha sido también quizá la mejor ilustradora de la flora canaria, como atestiguan las numerosas ilustraciones de sus obras, todas de gran calidad y que han sido de manifiesta utilidad para identificar nuestros endemismos.

Pueden consultar otras obras a texto completo de ellos en Memoria Digital de Canarias (mdC) simplemente tecleando la palabra "Kunkel" en su Buscador.

También pueden visualizar un vídeo completo de media hora sobre su vida y obra en formato RealOne.

0 comentarios