Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Comienzan los trabajos para declarar Canarias Zona Marina Especialmente Sensible

Comienzan los trabajos para declarar Canarias Zona Marina Especialmente Sensible CanariasAhora.com 13-7-2004

EFE. Las Palmas de Gran Canaria

Representantes de la Administración General del Estado, del Gobierno de Canarias y de diversos organismos científicos y marítimos constituyeron este lunes un grupo de trabajo para coordinar las tareas para la designación definitiva de Canarias como Zona Marina Especialmente Sensible.

Este grupo de trabajo se constituye después de que la Organización Marítima Internacional (OMI) aceptase el pasado mes de abril designar las aguas de Canarias como Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES) a propuesta del Gobierno español, recordó este lunes el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura. De acuerdo con la normativa de la OMI, una ZMES es aquella que debe ser objeto de protección especial en atención a su importancia por motivos ecológicos, socioeconómicos o científicos reconocidos, y a que su medio ambiente pueda sufrir daños como consecuencia de las actividades marítimas.

La OMI reconoció en abril pasado que el intenso tráfico marítimo que soportan las aguas de Canarias hace al ecosistema canario muy vulnerable ante posibles sucesos de contaminación por hidrocarburos y sustancias peligrosas. La designación de una ZMES permite establecer medidas para controlar la actividad marítima en esa zona, como por ejemplo, de organización del tráfico marítimo, aplicación estricta de equipos y descargas de hidrocarburos y la instalación de centros para el control de buques, indicó Segura en un receso de la reunión constitutiva del grupo de trabajo.

Para obtener la denominada aprobación definitiva de la ZMES por parte del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI es necesario presentar una propuesta detallada de las medidas especiales de protección a adoptar ante el Subcomité de Seguridad de la Navegación (NAV), que tiene previsto reunirse en julio del año que viene. En esa propuesta trabajarán a partir de ahora los miembros del grupo de trabajo formado en Las Palmas de Gran Canaria, indicó el delegado del Gobierno en Canarias. En caso de que el Subcomité NAV preste su aprobación, será en el siguiente periodo de sesiones del Comité de Protección del Medio Marino, previsto para marzo de 2006, cuando se materializará la aprobación definitiva de la ZMES de Canarias y, por tanto, comenzarían a aplicarse las medidas aprobadas en el NAV.

En la actualidad existen cinco ZMES: la Gran Barrera Australiana, el archipiélago cubano de Sabana-Camagüey, la isla colombiana de Malpelo, la zona de los Cayos de Florida en Estados Unidos y el mar de Wadden en Europa del Norte.

1 comentario

Maynor Cordon -

Me gustaria saber sobre ventajas y desventajas de una zmes para un Estado ribereño.