Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Varios yacimientos arqueológicos de Gran Canaria corren riesgo de desaparición

Varios yacimientos arqueológicos de Gran Canaria corren riesgo de desaparición Canarias7, 12-7-2004

Los proyectos para su recuperación han sido abandonados por falta de presupuesto. El de Punta Mujeres, en Meloneras, sufre erosión por agresión ambiental y humana.

Gabriel SUÁREZ - El municipio de San Bartolomé de Tirajana reúne en su territorio el patrimonio arqueológico más importante de Gran Canaria con más de medio centenar de yacimientos, lugares de culto y manifestaciones rupestres. Sin embargo, hasta el momento no ha conseguido convertir esta herencia cultural en espacios que se puedan visitar. De los cuatro proyectos puestos en marcha para recuperar este valioso legado histórico con fines pedagógicos, científicos y turísticos, ninguno ha superado la fase de excavación, habiendo caído todos ellos en el abandono y el olvido.

El caso más señalado se corresponde con el yacimiento arqueológico de Punta Mujeres, ubicado justamente sobre la misma costa, a unos 450 metros del Faro de Maspalomas, en dirección oeste, sobre el paseo de Meloneras. Desde hace tres años se han paralizado las labores de recuperación de las estructuras de tipo tumular existentes en el lugar. Sólo un pequeño cartel y el vallado que aún se mantiene en pie recuerdan que este lugar es un sitio de interés cultural. Su paralización, fruto de la falta de presupuestos, y el ingreso de personas al lugar está contribuyendo a deteriorarlo a pasos agigantados. Los arqueólogos opinan que si no se termina el trabajo y se impermeabiliza como está previsto estas estructuras centenarias, podrían desaparecer en poco tiempo por la erosión humana y ambiental.

El otro gran proyecto abandonado es el de El Llanillo, situado en Santa Águeda, constituido por ocho casas y que también puede correr la misma suerte.

0 comentarios