Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno canario asegura a Greenpeace que intentará reducir el deterioro costero

El Gobierno canario asegura a Greenpeace que intentará reducir el deterioro costero Diario de Avisos, 17-7-2004

El consejero canario de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Augusto Lorenzo, se refirió al informe de Greenpeace que sitúa a las costas canarias como las peor gestionadas de España y manifestó que es necesario tener en cuenta que la actividad de las islas, tanto económica como social, se desarrolla en una franja costera de pocos kilómetros. Lorenzo destacó ayer las tramitaciones de la COTMAC, las inspecciones de la Agencia de Protección del Medio Ambiente y el desarrollo normativo como los principales resultados su primer año de gestión

Aunque la competencia exclusiva no es de la Consejería de Medio Ambiente, Lorenzo manifestó en cualquier caso su voluntad de coordinar la búsqueda de soluciones con otros departamentos autonómicos para que el impacto sobre el mar sea el menor posible. En este sentido, el consejero Lorenzo destacó además la aprobación inicial de la declaración de Canarias como Zona Marítima Sensible, que restringe los corredores internacionales a dos pasillos marítimos, y esperó que la norma pueda ser aprobada definitivamente a mediados del próximo año. Lorenzo destacó ayer las tramitaciones de la COTMAC, las inspecciones de la Agencia de Protección del Medio Ambiente y el desarrollo normativo como los principales resultados su primer año de gestión.

La Comisión de Ordenación Territorial y del Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) emitió en el último año 156 resoluciones de las que el 90% superaron el trámite por unanimidad, por lo que destacó la oportunidad que la comisión, integrada por diversas entidades, ofrece para acordar el futuro territorial de las islas. Lorenzo destacó la aprobación parcial o total de 13 planes generales, entre ellos los de Guía de Isora, Agaete, La Orotava, Arrecife y Tacoronte, seis textos refundidos de planes generales y la aprobación definitiva de 11 planes de espacios naturales protegidos, entre los que se encuentran el Malpaís de Rasca, Montaña Roja y el Roque de Anaga.

En la vertiente medioambiental, subrayó que se resolvieron 57 expedientes, 24 de ellos pertenecientes a Santa Cruz de Tenerife y 33 a Las Palmas. La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural abrió un total de 3.029 expedientes en los últimos doce meses, de los que 1.065 se debieron a actuaciones relacionadas con el vertido de residuos en general y 69 por vertidos al mar. El consejero resaltó el impulso dado a las Directrices sectoriales, ya que se ha iniciado el desarrollo de las del paisaje, la calidad ambiental, los recursos forestales, los residuos y del litoral.

0 comentarios