Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Costas quiere "reubicar" edificios que invadan dominio público o protegido

Costas quiere "reubicar" edificios que invadan dominio público o protegido CanariasAhora.com 19-7-2004

La Dirección General de Costas se ha mostrado dispuesta a "reubicar edificios que invadan zonas de protección y dominio publico" que son "objeto de ocupación del territorio de forma salvaje" y que se ven agredidos por el oleaje en las zonas urbanas no turísticas, según aseguró este lunes su director, José Fernández.

Según Fernández, hay núcleos que se tienen que defender del oleaje y que son ilegales, débiles, o sometidos a servidumbre, por lo que tienen un bajo valor. En ese sentido, se trataría de "buscar fórmulas que permitan no causar daños a nadie, aunque habrá que asumir algún esfuerzo y no ser complacientes con las inversiones en determinadas zonas".

Este es uno de los cinco ejes de actuación en torno a los que trabajará la Dirección General, con las administraciones locales e insulares, y a los que hay que añadir la atención a las playas urbanas y a los ciudadanos en las capitales insulares, ya que "muestran una gran apetencia por el disfrute del litoral", o el control de las acampadas en zonas del litoral, que lleva consigo una presencia constante de vehículos.

En este caso, "se trata de facilitar ese disfrute protegiendo el medio --dijo José Fernández--; hay que reconducir las acampadas para no invadir de forma desaforada el medio", para lo que propone crear redes insulares en esta materia a través de las cuales se controlen estas zonas. "La acampada es una necesidad social y a eso hay que darle una alternativa, no vale la represión", dijo el director general, quien explicó que se trata de habilitar zonas y dotarlas de las instalaciones y servicios, limitando el número de campistas y el plazo de disfrute a unos días, para hacer acampada "en buenas condiciones, no en plan chabolista".

Otra de las medidas en ese sentido es la de crear senderos "blandos" para que puedan llevarse a cabo excursiones por el litoral con accesos concretos a la costa. Estos caminos no intervendrían "apenas en el medio" y su acceso estaría racionalizado.

El cuarto eje propuesto por la Dirección General es la profundización en el conocimiento de los espacios naturales de cierto valor, como los sistemas dunares (Maspalomas y Corralejos, por ejemplo) y húmedos (la charca de Maspalomas, por ejemplo), con el fin de recuperarlos.
En cuanto a los núcleos turísticos, José Fernández aseguró que hay que ofrecer un litoral adaptado a las exigencias de la demanda turística y se mostró dispuesto a colaborar con la Comunidad Autónoma para tomar medidas en la renovación de la planta hotelera.

"Hay que trabajar en desocupar y liberar la primera línea de la costa", para lo que, según el director general, es necesario contar también con la implicación de la iniciativa privada.
Así, según Fernández, se podría contemplar la posibilidad de derribar construcciones hoteleras y en cualquier caso de "no seguir invirtiendo en construcciones que ya no son rentables". En ese sentido, la Dirección General se plantea la posibilidad de invertir si "la inversión pública se produce en beneficio colectivo y no privado".

0 comentarios