Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Adjudicadas las obras para construir la red rural de riego en la Gomera

Adjudicadas las obras para construir la red rural de riego en la Gomera CanariasAhora.com 22-7-2004

EFE/IDEAPRESS. San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera informó este miércoles de que ha adjudicado las obras necesarias para la construcción de una red de riego en Arguamul, en el municipo de Vallehermoso. Por otra parte, la coorporación suscribió un acuerdo con el Gobierno de Canarias para ejecutar dos ramales que atravesarán las dos zonas regables de esta localidad. Las obras, incluidas en el convenio de infraestructuras rurales suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera, consistirán en la ejecución de dos ramales principales que atravesarán las dos zonas regables de esta localidad en sentido longitudinal.

Además, se construirán dos ramales secundarios que abastecerán una extensa superficie, se acometerán otros seis ramales que darán servicio a subzonas de riego relativamente alejadas del ramal principal, y se instalarán tomas de riego, una válvula y 15 ventosas, y se construirá un depósito de agua.Con la construcción de esta red hidráulica, que respeta de la estética de la zona que se atravesará, se conseguirá un caudal en parcela idéntico o superior al actual, asegura el Cabildo de La Gomera.

Según la corporación insular, también se favorecerá la implantación generalizada del riego localizado, y se gestionará un nuevo sistema del agua que racionalice y facilite su uso. Arguamul es un enclave rural situado en las medianías del noroeste de La Gomera cuyos de núcleos de población están rodeados de terrenos de cultivo.

En esta localidad, las terrazas comienzan a los 130 metros sobre el nivel del mar y terminan a los 490 metros, una variación en la altitud que se manifiesta de forma clara en los tipos de cultivo implantados así como en la vegetación circundante. La zona más elevada cuenta con un clima más fresco y una mayor disponibilidad de agua (por lo que es la zona más cultivada), mientras que en la parte baja el clima es significativamente más cálido y las precipitaciones menos frecuentes (el cultivo predominante es la vid).

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, reconoce en el comunicado que es una de las actuaciones más importantes de apoyo y relanzamiento del sector primario de la isla, pues numerosos agricultores y ganaderos se beneficiarán de estas intervenciones que supondrán un aporte cualitativo a la red insular existente.

Primera Sociedad Agraria

El gerente de la Cooperativa Agrícola Insular, Agustín David Lorenzo, anunció este miércoles la creación de la primera Sociedad Agraria de Transformación en La Gomera (SAT), que recibirá la denominación de Agrogomera Servicios.

La entidad, sin ánimo de lucro y que previsiblemente comenzará a funcionar en septiembre de 2004, cuenta actualmente con tres socios fundadores y 27 personas físicas y jurídicas interesadas en incorporarse a la misma, lo que significa que aglutinará 15 hectáreas de plátano de la Isla (una producción real aproximada de 720.000 kilos de plátano lo que representa el 12% de la producción total en La Gomera) de un total de 178 hectáreas, explicó David.

En este sentido, el gerente de la Cooperativa insular señaló que esta sociedad permitirá la regeneración del paisaje; la contratación de personal que trabaje en el sector agrario, permitiendo crear expectativas laborales dignas para el sector primario en la Isla; la realización de un proyecto innovador en la prestación de servicios agrarios; la recuperación del suelo cultivable evitando la erosión del mismo, así como la introducción mediante ensayos de la agricultura ecológica y de la producción integrada.

Según David Lorenzo, la necesidad de crear esta sociedad surge del "progresivo y paulatino abandono del campo, motivado por el envejecimiento de la población, la movilidad geográfica hacia las ciudades y la falta de incentivos para la población activa continúe con la labor en el sector primario debido a los bajos salarios, entre otras causas". Otro de los objetivos de la SAT, añadió, es el "control sanitario de la producción a través de tratamientos fitosanitarios que permitan cumplir con las normas de calidad y aumentar el nivel de productividad de la tierra al introducir nuevas variedades de platanera".

El gerente destacó la "evolución del plátano en los últimos cuatro años" y puntualizó que en 2000 la producción fue de 9.558 toneladas, en 2001 de 8.846 toneladas, en 2002 de 7.973 toneladas y en 2003 de 7.812 toneladas, lo que se traduce en un "progresivo descenso en la producción de esta fruta y, por consiguiente, en un incremento de terrenos abandonados que originan la erosión del suelo y el deterioro del paisaje".

0 comentarios