Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Una mancha de origen desconocido se extiende por toda la costa de Mogán

Una mancha de origen desconocido se extiende por toda la costa de Mogán CanariasAhora.com 4-8-2004

El alcalde de Mogán, Francisco González, dio a conocer este miércoles la existencia de una gran mancha que desde el domingo se expande por todo el litoral del municipio. Con posterioridad, fuentes de la investigación atribuyeron el hecho a los residuos sólidos que se estima puedan haber sidos arrojados por un barco que pasara por la zona.

El edil explicó que la mancha fue detectada el domingo y se ha ido ampliando desde entonces, por lo que el Ayuntamiento encargó una recogida de muestras, que realizó Salvamento Marítimo, para analizarlas y determinar su procedencia. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que la localización de la mancha se produjo el martes pr parte del SAR, que puso los hechos en conocimiento de Salvamento Marítimo y del Cecoes.

Aunque la extensión de la mancha, que se prolonga desde Arguineguín a Mogán, es muy llamativa, el alcalde dijo que los usuarios de las playas del municipio no tienen por qué dejar de acudir a ellas, ya que el Ayuntamiento cree que su origen no esté relacionado con un vertido de carburantes. Las fuentes consultadas por Efe descartaron que el vertido sea de hidrocarburos e indicaron que todos los indicios apuntan a que responde a vertidos sólidos que fueron arrojados al mar desde un barco que navegó por las aguas cercanas al litoral de Mogán.

Como el vertido se produjo en el mar, las competencias en la materia las tiene Capitanía Marítima, si bien la Policía Local de Mogán se ha hecho cargo de controlar su llegada a la orilla. En cualquier caso, hasta que no se conozcan los resultados de los análisis que se realizan de las muestras recogidas no se podrá determinar el origen y la composición de la mancha, dijo el alcalde. Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos La Fortaleza de Mogán se señaló a CANARIASAHORA que durante más de una década vienen denunciando la existencia de manchas concretas en el mismo lugar y a la misma hora.

En los últimos doce años, las denuncias de vertidos desde tierra en la zona han sido nota común en el devenir de este colectivo. Puntualizando que no tenían datos concretos que pudieran determinar la procedencia de la contaminación ahora detectada, sí mostraron su extrañeza por que los residuos de un barco sean capaces de formar una mancha de tal magnitud.

0 comentarios