Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los restos prehispánicos de La Garita (Telde) languidecen por falta de cuidados y vigilancia de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento

Los restos prehispánicos de La Garita (Telde) languidecen por falta de cuidados y vigilancia de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento TeldeNoticias.com

Los restos arqueológicos que aparecieron hace más de 10 años junto al paseo marítimo de La Garita languidecen por falta de cuidados y vigilancia. Su estado de conservación comienza a preocupar a los expertos, ya que el sitio se ha convertido en un punto de acumulación de basuras y residuos y los desprendimientos amenazan la integridad de las estructuras habitacionales que fueron levantadas por los aborígenes y reutilizadas en épocas posteriores, según denuncia CANARIAS7 en su edición del pasado domingo (2 de agosto de 2004).

La excavación arqueológica que se realizó en este yacimiento en 2001 puso al descubierto la existencia de dos casas de piedra seca, una con planta cruciforme y otra cuadrangular, parcialmente arruinadas. Estas estructuras se encontraron anexas y comunicadas por un espacio intermedio que permitía el acceso de una unidad a otra.

Sin embargo, los expertos están convencidos que las proporciones de este poblado costero prehispánico, que estuvo ocupado por los primitivos habitantes de Gran Canaria hasta momentos previos a la llegada europea a la Isla (siglos XIV y XV), eran mayores a las que hoy se pueden contemplar en el espacio acotado junto al centro comercial y plaza pública que están próximos a la avenida marítima.

El arqueólogo Francisco Mireles, que ha participado en todas las excavaciones efectuadas en el yacimiento, ha alertado del alto grado de alteración de las estructuras de La Garita.
«Aparte de la suciedad y de la basura que se acumula en su interior, el principal problema son los desprendimientos debido a la falta de argamasa y la ocasional falta de adaptabilidad de las piedras que se emplearon en la construcción de las casas. Pueden ser daños irreversibles», apuntó a CANARIAS7 este especialista, quien denunció además la desaparición de las luces que iluminaban el yacimiento en horas nocturnas y el impacto destructivo de la acción humana en las estructuras por la falta de vigilancia.

Llamada al Alcalde de Telde

Mireles reparó en el «desinterés» de los actuales gobernantes municipales por el patrimonio histórico y arqueológico. «Es penoso y lamentable la desidia institucional. En un año no se ha hecho absolutamente nada y eso que el Alcalde Valido se comprometió el día de su investidura a velar por el patrimonio del municipio».

1 comentario

Anónimo -