Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Proliferación de algas en las costas canarias

Proliferación de algas en las costas canarias Jose M. Gonzalez*

CanariasAhora.com 8-8-2004

Soy microbiólógo y puedo decir que para que pueda haber crecimiento de algas microscópicas, es necesario que haya nutrientes y éstos pueden provenir de las jaulas de cultivos, aguas fecales, etc. Se trata de algas que son microscópicas porque son unicelulares y sólo se hacen visibles a simple vista cuando la densidad es muy alta. Estas algas son diferentes de las que cubren las rocas, el fondo o flotan en el mar, y que son visibles porque son pluricelulares.

El crecimiento de algas unicelulares ocurre porque hay algún tipo de contaminación ambiental. Por tanto la opinión del Cabildo de que el crecimiento de algas sea debida a las altas temperaturas carece de rigor. Es posible que las altas temperaturas hayan favorecido el crecimiento de algas, pero dicho de otra manera, las altas temperaturas han puesto de manifiesto la contaminación ambiental. En cualquier caso, no es necesario que la temperatura sea alta para que haya proliferaciones de algas: de hecho, también se dan en países nórdicos y en las costas de EEUU cerca de Canadá, por ejemplo.

Es alarmante que ocurra con tanta frecuencia en aguas canarias: Arona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, Bajamar, Tejina, El Sauzal… En zonas costeras, una fuente importante de nutrientes para estas algas son los vertidos de aguas fecales que no han sido suficientemente tratados. Durante el tratamiento, se consumen la mayor parte de los nutrientes y se eliminan microorganismos potencialmente patógenos: bacterias, virus y parásitos. El vertido de estas aguas sin tratamiento supondrá una buena carga de nutrientes que se libera al mar y además es posible que sean vehículo de transmisión de estos patógenos.

No sólo los patógenos que utilizan las aguas fecales como vehículo de transmisión son peligrosos. En algunos casos estas algas sintetizan alguna toxina. Estas proliferaciones de algas pueden dar lugar a mortandad de peces y patologías en el hombre debido al contacto directo, o debido a la ingesta de marisco y molusco.

* Departamento de Microbiologia y Biologia Celular. Facultad de Farmacia (Universidad de La Laguna).

0 comentarios