Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Récords preocupantes

Récords preocupantes José H. Chela

CanariasAhora.com 9-8-2004

Este año, supongo, y según van las estadísticas, no va a suceder de nuevo. Pero, en ejercicios anteriores, nuestras autoridades turísticas y hasta los empresarios del sector solían celebrar, alborozados, el establecimiento de una nueva plusmarca canaria en materia de visitantes. Han venido 11 millones de turistas, exclamaban, felices. ¡Han llegado, este vez, doce millones!... ¡Uno más que el año pasado!... Y hasta contagiaban su entusiasmo a algunos tortolines para los cuales las cifras absolutas son más importantes que otros factores y elementos a analizar.

Cuando se habla de superpoblación o de la presión humana que las Islas deben soportar, siempre se surgen los temas de la inmigración y la necesidad de establecer barreras y medidas que salvaguarden un equilibrio demográfico en nuestro fragmentado y frágil territorio. Pero, nunca se menciona, ni siquiera de pasada, esa colonia de habitantes, temporal, pero continua, ininterrumpida, en ocasiones depredadora del medio ambiente, que es el turismo de masas (por algo se llama así) atraído por un modelo que no hemos sabido ni me parece que vayamos a saber cambiar, cada vez menos rentable y cada vez más en la cuerda floja. No habría que felicitarse por el aumento –cuando se da, que no es el caso- de turistas, sino congratularse –tampoco sucede- porque los turistas que llegan tienen mayor capacidad adquisitiva, un interés positivo por el destino elegido, curiosidad cultural, respeto a la naturaleza y un alto grado de exigencia en materia de servicios y ofertas atractivas.

Ahora me cuentan –no lo he leído en la prensa ni lo he escuchado en la radio ni lo he visto en la tele, porque me he tomado una semana de descanso absoluto como receptor de noticias- que Tenerife ha logrado otro de esos récords, para mi, preocupantes. Me aseguran que la Isla ya dispone, en su superficie, de tantas camas turísticas como el conjunto de las Islas Orientales. Es posible que a algún chauvinista dado a la insensatez irreflexiva el dato le produzca incluso gustirrín. A mi me aterra. Gran Canaria –el Sur, mayormente- ya está suficientemente deteriorada y lo que te rondaré, morena, a juzgar por lo que se está construyendo allí. Lanzarote sufre un deterioro progresivo, y Fuerteventura lleva el mismo camino. Si es cierto lo del récord de camas de Tenerife, quiere significar, acaso, que también haya superado esas cotas de degradación conjunta.

Pero, es que, además, si uno de los graves problemas de nuestro negocio turístico estriba en que la oferta está siendo mucho más elevada que la demanda, la simple lógica advierte de que, cuantas más plazas crees, mayores serán tus cuitas futuras y más negro el porvenir. Debe ser, claro –estoy seguro- que uno de economía y de mercados no tiene ni repajolera idea. De modo que, por si uno se equivoca, enhorabuena.

0 comentarios