Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Greenpeace apunta que la licitación de las obras de Granadilla es "ilegal"

Greenpeace apunta que la licitación de las obras de Granadilla es "ilegal" CanariasAhora.com, 10-8-2004

ACN. Santa Cruz de Tenerife

Greenpeace denunció este martes que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha incurrido en la "ilegalidad" al licitar las obras del puerto exterior de Granadilla "sin tener asegurada su financiación", aseguró que la Unión Europea (UE) no ha comprometido "ni un solo euro" para esta obra, y recordó que Bruselas continúa estudiando la queja presentada por la organización ecologista sobre el incumplimiento de varias directivas ambientales que impide que se concedan fondos europeos.

La responsable de la campaña Océanos de la organización ecologista, María José Caballero, explica que la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en su artículo 62, señala como causa de nulidad de una contratación "la carencia o insuficiencia de crédito", y considera que la "precipitación de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife "puede dar lugar a la nulidad de la licitación" de las obras.

"Las empresas que se presenten a la licitación deben saber la verdad sobre la financiación y sobre el proyecto", asegura Caballero en un comunicado, en el que agrega que la Autoridad Portuaria está "incumpliendo la Ley y ellas serán las primeras perjudicadas".

Greenpeace informa que la Unión Europea (UE) no ha comprometido financiación para las obras del muelle, afirma que el Ministerio de Fomento solicitó a finales de junio una partida presupuestaria para el puerto de Granadilla, y sostiene que ésta "no ha sido concedida", al tiempo que manifiesta que existen "muchas dudas" sobre su eventual concesión "ya que hay factores de peso que juegan en su contra".

Al respecto, la organización ecologista precisa que las instituciones financieras europeas conocen los "malos datos" económicos del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde, asegura Greenpeace, no se han realizado inversiones durante más de una década "para tratar de justificar la necesidad" del puerto de Granadilla. "Se trata de un ejemplo de mala gestión realizada por una Autoridad Portuaria sin que exista necesidad de construir un nuevo puerto", agregan los ecologistas.

María José Caballero recuerda que la UE continúa estudiando la queja presentada por Greenpeace sobre el "incumplimiento" de varias directivas ambientales que, en la práctica, "imposibilita que se concedan fondos europeos al proyecto".

Además, explica que sigue adelante la querella presentada por Greenpeace contra la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, por presunta prevaricación en la tramitación del proyecto del puerto de Granadilla, y recuerda la petición realizada por la organización ecologista al Ministerio de Medio Ambiente para la anulación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

0 comentarios