Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Adena solicita a Medio Ambiente que paralice las plataformas petrolíferas

Adena solicita a Medio Ambiente que paralice las plataformas petrolíferas CanariasAhora.com, 10-8-2004

ACN. Las Palmas de Gran Canaria

WWF/ Adena remitió este martes una carta a Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, solicitando que no se apruebe el Real Decreto que permitiría a Repsol perforar pozos exploratorios frente a las costas canarias. En los próximos días se podría someter al Consejo de Ministros un Real Decreto modificando el Real Decreto 1462/2001, parcialmente anulado por la Sentencia del Tribunal Supremo, que en caso de ser aprobado permitiría a Repsol poder continuar con su plan de trabajos que comprende la perforación del lecho marino, según informó WWF/Adena.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de 24 de febrero del 2004, WWF Adena ha hecho un seguimiento al expediente de los Permisos de Investigación de Hidrocarburos denominados Canarias, teniendo constancia de que con fecha 7 de mayo de 2004, Repsol ha presentado documentación relativa a medidas de protección medioambientales correspondientes al proyecto de investigación de hidrocarburos denominados Canarias y Plan de restauración adecuado al Plan de labores propuesto. La organización entiende que con esta documentación se subsana el efecto formal detectado por dicha sentencia, y la Subdirección General de Hidrocarburos ha remitido a la Dirección General de Política Energética y Minas un borrador de Real Decreto y su memoria correspondiente, solicitando el informe de la Asesoría Jurídica y, en su caso, posterior tramitación del mencionado Real Decreto.

Ante esta nueva situación, WWF/ Adena ha remitido una carta a Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, solicitando que no se apruebe este Real Decreto en un próximo Consejo de Ministros, que permitiría a Repsol continuar con su plan de trabajos. WWF/Adena tiene previsto reactivar la campaña que puso en marcha hace dos años, bajo el lema ¡No a las Plataformas Petrolíferas!, cuyo objetivo era que se retirasen los permisos concedidos a la compañía Repsol por parte del Gobierno para perforar pozos exploratorios hasta 3.500 metros de profundidad, ya que esto podría suponer la instalación de plataformas petrolíferas cerca de las costas de Fuerteventura y Lanzarote. WWF/Adena siempre alertó de que, de llevarse a cabo estos planes, la biodiversidad canaria, la pesca, la salud de los ciudadanos y el turismo correrían un grave peligro por el riesgo de que se produjera una catástrofe ambiental o de que se realizaran vertidos al mar.

1 comentario

Alicia Arrizabalaga -

La actuación del PSOE en este tema es impresentable. Hay que recordar que precisamente fueron los socialistas quienes(antes de ganar las elecciones generales)presentaron recurso contra el Decreto que autorizaba las prospecciones de Repsol en las costas canarias. Y justamente cuando el Tribunal Supremo les da la razón y cuando, por si lo anterior fuera poco, ejercen el poder y por tanto pueden desandar el camino recorrido por el PP, el Gobierno socialista parece sufrir amnesia.
No sé cómo a los socialistas lanzaroteños no se les cae la cara de vergüenza (posiblemente porque no la tienen). Es el momento de que la ciudadanía les saque los colores y les pare los pies. Es el momento de tener claro que las prospecciones acabarían con el mar y las costas de Canarias. Podemos ser una potencia en energías limpias, que no nos cuenten más milongas.