Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La langosta que arrasa Mauritania no alcanzará los campos canarios

La langosta que arrasa Mauritania no alcanzará los campos canarios La Provincia, 10-8-2004

La plaga de langosta que ha arrasado los campos de Mauritania no afectará a la agricultura de Canarias. Los altos controles que existen en la actualidad (se sigue vía satélite) y las medidas de protección con que cuenta Canarias "hacen que descartemos que esta nociva invasión llegue al Archipiélago", aseguró ayer Roberto Góiriz, portavoz de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Canarias (Fedex).

La situación en Mauritania es "catastrófica y nada deseable para nadie debido a la invasión de enjambres de langosta en casi la totalidad del territorio de es país", lamentó Góiriz, quien lanzó mensaje de tranquilidad a los agricultores del Archipiélago. "La plaga no parece que vaya a desviarse a Canarias, pero en caso de lo que hiciera contamos con mecanismos suficientes (aviones fumigadores) para hacer frente a la langosta". Sin embargo, y pese a que la situación es muy crítica, a pesar de todos los esfuerzos desplegados, "sí que podría llegar, de forma aislada alguna langosta", afirmó el representante de los exportadores.

La situación en Mauritania se ha calificado de "desastre" y va a empeorar, en dos o tres semanas, cuando las larvas se convertirán a enjambres de langosta. Así, entre las zonas más afectadas se encuentran en el centro, en el sur y en el este del país, donde se extienden enjambres de langosta sobre decenas de kilómetros. La plaga, a la que se enfrentan equipos que trabajan día y noche para controlar la extensión de los enjambres de langosta, ha devastado ya más de un millón de hectáreas, mientras que los agricultores critican la falta de medios suficientes, sobre todo vehículos de transporte y pesticidas.

La semana pasada, los enjambres han aparecido en la capital, Nuakchot,y han afectado el palacio presidencial, como el campo de fútbol y los jardines de los barrios residenciales.
La plaga de langosta ha afectado a la práctica totalidad de los campos del país necesita 640.000 litros de pesticidas, 64 equipos terrestres y 15 aviones, según estimaciones oficiales. Sin embargo, en los próximos días estas estimaciones deberán ser revisadas,
ya que el territorio afectado podría aumentar debido a la voracidad de la langosta.

0 comentarios