Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Un vertido de aguas fecales obliga a cerrar la playa de Patalavaca (Mogán)

Un vertido de aguas fecales obliga a cerrar la playa de Patalavaca (Mogán) Canarias7, 11-8-2004

Salud Pública ordenó ayer prohibir el baño como medida de precaución. Los resultados de las muestras de agua recogidas en la zona se darán a conocer hoy.

El Ayuntamiento de Mogán acordaba en la jornada de ayer el cierre temporal de la playa de Patalavaca como consecuencia de haberse detectado en la noche del pasado lunes la rotura de una tubería de la red de saneamiento municipal y el posterior vertido de las aguas fecales a la zona de baño.

La edil de Sanidad, Isabel Santiago, que ayer permaneció gran parte del día en la zona del incidente junto a los operarios municipales y a los de la empresa Aguas de Arguineguín, responsable del servicio de saneamiento en este sector del municipio, no pudo precisar cuánto tiempo les llevaría solucionar el problema del vertido, aunque dijo que se trabajaba a marchas forzadas con el objeto de determinar el origen exacto de la rotura para, inmediatamente, proceder a repararla. Con una fuga oculta en algún punto de la urbanización, los operarios tuvieron que abrir las alcantarillas y utilizar un colorante para teñir las aguas y localizar la avería.

La edil Isabel Santiago indicó que el cierre de la playa y la decisión de prohibir el baño en este lugar se hizo por precaución y para salvaguardar la salud de los usuarios ya que el resultado de las muestras recogidas por el técnico de Salud Pública se conocerán durante el día de hoy. Respecto a la playa cercana de Anfi del Mar, manifestó que la misma permanece abierta al público porque, a juicio de los técnicos, no presenta alteraciones que aconsejen su cierre.

Para impedir que las aguas fecales de Patalavaca continuaran entrando al mar y contaminado otras playas, el Ayuntamiento ordenó que las mismas fueran elevadas mediante bombas de impulsión hasta el alcantarillado más próximo. No obstante, las aguas estuvieron vertiendo durante casi toda la noche del martes al miércoles, por lo que se estima que la playa deberá permanecer cerrada varios días hasta tanto haya una depuración natural del mar y desaparezcan todos los elementos contaminantes. La concejala Isabel Santiago reveló que la avería se produjo a última hora del martes pasado y que el cierre de la playa se hizo ayer de forma inmediata.

0 comentarios