Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Salinetas (Telde) revive otra marea turbia de desechos de las jaulas marinas

Salinetas (Telde) revive otra marea turbia de desechos de las jaulas marinas Canarias7, 11-8-2004

La playa sufre estos días una contaminación que tiene su foco originario en los sedimentos de los productos que se emplean en los criaderos para el engorde de los peces.

El problema no es nuevo. Cada año por esta época se repite una situación en la zona costera de Salinetas a la que ningún organismo público parece que le preocupe lo más mínimo, a juzgar por el desinterés institucional para buscar una solución a la contaminación medioambiental que generan los restos de los productos empleados para el engorde de los peces que se crían en las jaulas marinas instaladas a unos 300 metros de la línea del litoral.

Las calmas y el soplo de vientos de componente Este y Sudeste han vuelto a convertir estos días a la playa de Salinetas en refugio de los sedimentos que tienen su origen en los piensos con los que se alimenta a los peces que se cultivan en cautividad en los viveros que explota a escasa distancia de la costa la empresa Alevines y Doradas SA (Adsa).

Tal y como ayer denunciaron a CANARIAS7 vecinos y usuarios de esta playa teldenses, en reiteradas llamadas efectuadas a la redacción de este periódico, los restos de estos productos producen una película de grasa que flota en la superficie del mar, de olor de muy desagradable, que alcanzó, impulsada por los vientos, la zona de mar más próxima al litoral, que ofrecía un aspecto amarillento y muy turbio.

Desde el Ayuntamiento de Telde se lleva intentando, sin éxito por el momento, que la Viceconsejería de Pesca del Gobierno regional fuerce a Adsa a alejar mar adentro las jaulas marinas en explotación en la costa de Salinetas.

0 comentarios