Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Jiménez señala que la incineradora de Juan Grande (Gran Canaria) será de emergencia

Jiménez señala que la incineradora de Juan Grande (Gran Canaria) será de emergencia CanariasAhora.com, 11-8-2004

IDEAPRESS. Las Palmas de Gran Canaria.

El Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, José Jiménez, afirmó este miércoles a los vecinos de Juan Grande que el horno sólo se usará para incinerar animales en caso de emergencia, y negó que en ella se vayan a eliminar otro tipo de residuos. Jiménez acudió a la presentación de la Candidatura de Gran Canaria como Reserva de la Biosfera, que tuvo lugar en San Fernando de Maspalomas y donde explicó a los asistentes las ventajas de la propuesta y el papel de San Bartolomé de Tirajana dentro de la misma.

Tras la presentación se celebró un debate donde se resolvieron algunas dudas, y un integrante del Foro contra la Incineración y el vertedero de Juan Grande preguntó al consejero "cómo es posible combinar la Reserva de la Biosfera con un vertedero que en cualquier momento puede reventar", y con un proyecto como el de la incineradora. El consejero prefirió trasladar el debate sobre el asunto a una futura reunión con los afectados.

Una vez concluido el acto, los integrantes del Foro abordaron al consejero y le trasladaron su preocupación por la inminente instalación de la incineradora en el vertedero de Juan Grande. Jiménez les respondió que "no va a haber ninguna incineradora, sino un pequeño horno a modo de tanatorio de animales que se usará sólo en caso necesario".

Esta afirmación dejó perplejos a los vecinos, que le preguntaron entonces por los residuos sanitarios que se prevé que se eliminen en la incineradora, como se ha recogido en diferentes medios de comunicación durante los últimos meses. El consejero negó que se vayan a tratar estos residuos en el crematorio, y aseguró que "alguien está dando datos equivocados".

Los integrantes del Foro celebraron una reunión de urgencia después del acto, en la que se acordó "exigir la destitución del consejero por su insultante respuesta, desentendiéndose de la cuestión planteada". Los vecinos dijeron de las posteriores explicaciones que "tenemos asumido que lo dijo para escapar del tema, porque si fuera cierto lo podría haber dicho durante el debate como respuesta a la cuestión que le planteamos".

Los vecinos quisieron dejar claro que están de acuerdo con los planteamientos que incluyen a San Bartolomé de Tirajana en el proyecto de Reserva de la Biosfera, pero entienden que sus cuestiones sobre el tema requería una explicación convincente en cuanto que el "vertedero-bomba" y la futura incineradora se encuentra en el macizo de Amurga, calificado como zona de transición en el proyecto de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

1 comentario

Daniel y Miguel Á. -

Muy señores míos.
Tengo una perrita de 16 años, la cual mi pesar, tengo que sacrificiar para no dejarla sufrir.
Quisiera saber si me pueden informar donde está ubicada la incineradora para """Animales""", los cuales también incineraran individualmente y luego recoger sus cenizas.

Espero me contesten en la mayor brevedad, ya que no nos queda mucho tiempo.

Atentamente.

Daniel Baratella Rossi.

Miguel Á. González S.

T. 690806550 / 48