Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Ben Magec pide al PSOE que impida las extracciones por los zifios

Ben Magec pide al PSOE que impida las extracciones por los zifios CanariasAhora.com, 13-8-2004

EFE. Las Palmas de Gran Canaria

La federación ecologista Ben Magec pidió este viernes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que impida a la empresa Repsol YPF extraer petróleo en aguas cercanas a Canarias porque los sondeos previos que realizó el pasado año causaron ya el varamiento de un zifio.

Además de afirmar que si finalmente el Gobierno español concede permisos a Repsol YPF para que efectúe estas extracciones estará "gobernando en contra de los ciudadanos", los ecologistas canarios solicitaron al Ejecutivo de esta región que manifieste una postura de rechazo contundente, algo que hasta ahora no ha hecho.

Uno de los miembros de la federación ecologista canaria, Antonio Hernández, se refirió además a la situación de inestabilidad política a la que puede abocar a España estas prospecciones, ya que, según dijo, no está claro que las aguas en las que se prevén desarrollar sean en su totalidad de jurisdicción española. Hernández agregó que ello puede llevar a enfrentamientos con Marruecos, país vecino y cercano a Canarias con el que se deben fomentar las buenas relaciones.

Ben Magec rechazó que estas prospecciones, de suponer la extracción de petróleo, vayan a suponer un beneficio económico para Canarias, ya que el 95% de los beneficios recaerán en la empresa responsable. Frente a ello, sí generarán un riesgo colectivo para Canarias y la rica fauna marina que habita en sus mares, por lo que los ecologistas anunciaron que promoverán en todas las islas del Archipiélago actos de protesta rechazando la actividad que Repsol pretende realizar.

Así, además de efectuar lo que denominaron como "boicots responsables" en todas las gasolineras que Repsol tiene en Canarias, en las que se recomendará a los usuarios que no consuman los productos que comercializa por el grave daño que ocasionará a los mares cercanos a las Islas, Ben Magec organizará el próximo 27 de septiembre una "macro-manifestación" de repulsa en Lanzarote.

Un representante de la organización en esta isla, Miguel Angel Fernández, se refirió a los perjuicios socio-económicos que conllevará la actividad de Repsol YPF, que se desarrollará a 20 kilómetros de Lanzarote. Fernández aludió a la preocupación que han generado estas prospecciones petrolíferas entre los operadores turísticos internacionales que envían visitantes a la Isla todo el año. Al respecto, el ecologista recordó que Lanzarote y Fuerteventura concentran 200.000 camas turísticas, principal sector de la economía canaria, que, sólo en la isla de Lanzarote, proporciona empleos directos e indirectos a 130.000 personas.

Respecto al estudio de impacto ambiental que Repsol YPF dice haber elaborado, y sobre el que el Ministerio de Medioambiente tendrá que emitir la preceptiva declaración, Ben Magec solicitó hoy que sea expuesto a información pública para que la población pueda conocer las garantías que aportará la empresa para preservar el entorno.

La organización criticó a José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusaron de vulnerar el compromiso adquirido durante su última visita a Canarias, en la que aseveró que el Gobierno respetaría la opinión de las autoridades locales y de la sociedad civil del archipiélago respecto a estas extracciones. Además, el representante de Ben Magec en Lanzarote, Miguel Angel Fernández, se dirigió a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, islas más cercanas al área en el que se realizarán las extracciones, y les recomendó que "si verdaderamente están en contra, tendrán que recurrir a la vía judicial si fuera preciso" para evitarlas.

0 comentarios