Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Tafira (Gran Canaria) se consolida como el mayor 'hospital' de tortugas de Europa

Tafira (Gran Canaria) se consolida como el mayor 'hospital' de tortugas de Europa Canarias7, 14-8-2004

Un trabajo presentado en un simposio internacional demuestra que pocos centros en el mundo prestan servicio a tantos quelonios como el que existe en Gran Canaria. En 5 años se atendieron 906 reptiles.

El centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria se ha consolidado como el principal punto de atención a tortugas en toda Europa. Entre 1998 y 2003 fueron tratados 906 quelonios, una cifra a la que llegan pocos centros en el mundo. Así lo atestigua un trabajo científico presentado por un grupo de especialistas canarios -Luis Felipe López Jurado, Pascual Calabuig, Ana Liria Loza, Dolores Estévez y Ana Belén Casal- en el Simposio de Tortugas Marinas celebrado hace unos meses en San José de Costa Rica. De las 906 tortugas marinas que fueron atendidas en Tafira, 672 fueron liberadas, lo que representa un porcentaje de reintroducción en la naturaleza bastante elevado (74%). Otras 106 entraron muertas; a 38 se les aplicó la eutanasia y otras 79 murieron durante el proceso de curación.

«Las tres cuartas partes de los ingresos tienen su origen en la actividad humana», concluye el estudio que fue dado a conocer por el responsable del centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria, Pascual Calabuig. La mayoría de los ingresos se producen en verano «porque hay un mayor número de tortugas marinas y también porque hay un mayor número de embarcaciones de recreo y pesca en el mar», asegura.

A finales de este año, según las previsiones de Calabuig, Tafira habrá tratado unos 200 ejemplares de mantenerse el ritmo actual de ingresos. Esto sitúa a 2004 como uno de los años en los que mayor trabajo han tenido los trabajadores dependientes del área de Medio Ambiente del Cabildo grancanario. En 2001 también se superó el listón de los 200, lo que significa atender un promedio de una tortuga cada dos días. En 2003 se atendieron 188 ejemplares y en 2002, 161. Lejos quedan estos registros de los 72 de 1998, lo que viene a demostrar la consolidación del centro de Tafira como referente a la hora de atender a las tortugas marinas. Y no sólo en las Islas porque también se ha atendido a quelonios procedentes de Gran Bretaña que luego se han soltado en las costas inglesas (6), irlandesas, escocesas y galesas.

0 comentarios