Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Bruselas archiva varios expedientes medioambientales referidos a Canarias

Bruselas archiva varios expedientes medioambientales referidos a Canarias La Opinión de Tenerife, 16-8-2004

La Comisión Europea ha archivado varios expedientes medioambientales abiertos en relación con el Archipiélago canario al considerar que la información aportada por las autoridades españolas es satisfactoria. Investigaciones como la construcción del que fuera polémico tendido eléctrico en el Sur o la ampliación del puerto de Santa Cruz se cerraron en el mes de julio.

La Comisión Europea ha decidido archivar la construcción del que fuera polémico proyecto de tendido eléctrico de alta tensión en la parte sur de Tenerife. "Se ha archivado porque finalmente no se va a hacer", explicaron fuentes comunitarias sobre un expediente que ha estado años sobre la mesa del Ejecutivo.

El proyecto de construir un tendido eléctrico aéreo fue un asunto socialmente muy contestado en la Isla, que motivó la masiva manifestación (más de 100.000 personas) convocada el 23 de noviembre de 2002 contra el gran impacto medioambiental que hubiera tenido la construcción de este tendido aéreo. Tras este levantamiento popular, el Gobierno regional decidió paralizar el proyecto y buscar una alternativa, que aún hoy, dos años después, sigue concitando discrepancias entre los municipios por los que debe pasar la línea eléctrica.
Otro de los asuntos que el Ejecutivo comunitario también ha decidido cerrar es la investigación iniciada para determinar si la ampliación del puerto de Santa Cruz de Tenerife se ajustaba al derecho comunitario. El expediente fue abierto en 2001, pero la Comisión Europea dio por zanjada la cuestión el pasado mes de julio tras la respuesta de las Autoridades españolas de que esta obra no tendrá un impacto medioambiental negativo en la zona. Otro de los polémicos expedientes abiertos por la Comisión Europea se refiere a las plantas de incineración de residuos de La Palma. Los servicios de Medio Ambiente iniciaron una investigación en 1993, ante las quejas presentadas por un supuesta violación de la directiva sobre la prevención de la contaminación atmosférica. Después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictara sentencia, las autoridades canarias y españolas presentaron las justificaciones necesarias.

La Comisión Europea archivó también la investigación iniciada sobre la construcción de una cantera en el sur de Fuerteventura, en una zona de especial protección de las aves. El caso fue abierto en 2002 para determinar si la construcción de una planta de tratamiento de áridos se ajustaba a la normativa medioambiental europea. No obstante, el Ejecutivo comunitario dio por concluida su investigación el mes pasado debido a que el proyecto está en el aire a la espera de un estudio.

0 comentarios