Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Todo lo que hay que saber sobre zifios

Todo lo que hay que saber sobre zifios Canarias7, 22-8-2004

C. de Inza

Un grupo de estudiosos con la ayuda del empresario José Calero prepara la apertura del primer Museo de Cetáceos de Canarias en Lanzarote. El proyecto pretende ser catalizador para la investigación de las especies en las islas.

El grupo de científicos integrados en la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y la empresa Puerto Calero S.A. preparan con denuedo la inminente apertura en Lanzarote del primer museo de cetáceos de Canarias. Se trata de un ambicioso proyecto en el que este grupo de estudiosos de 'los grandes del mar' lleva años trabajando y que gracias a la ayuda desinteresada del empresario José Calero por fin será una realidad.

El museo, que ha contado con la dirección del experto Vidal Martín, será el primero dedicado exclusivamente a las ballenas y delfines en el territorio español y de los pocos que ofrecen información de las especies oceánicas en el ámbito mundial. El Museo de Cetáceos de Canarias (MCC) pretende ser una entidad cultural, científica y turística y su finalidad es la de fomentar la divulgación, la promoción social y turística, la conservación y la investigación de los cetáceos y el medio marino de las Islas Canarias.

La sede, que estará ubicada en Puerto Calero (Yaiza), pretende ser catalizador de proyectos de investigación en las Islas Canarias y con él como plataforma se pretenden exponer resultados de muchos años de estudio sobre el seguimiento y el estudio de los cetáceos varados en las islas orientales del Archipiélago Canario o el seguimiento en el mar de las comunidades de cetáceos en Canarias, además de catalizar la participación en proyectos de investigación, conservación y divulgación financiados o subvencionados por administraciones públicas o entidades privadas.

Las colecciones biológicas exhibidas en el MCC provienen de 20 años de estudio y seguimiento de cetáceos varados en las Islas Canarias y su exposición pública es única y exclusivamente con fines científicos y culturales. La SECAC es el responsable de su correcto estado de conservación y de su seguridad. Tanto el material expuesto como el que se halla en los fondos de colección estarán catalogados e inventariados. Esta lista se actualizará anualmente y será publicada por el MCC.

Cabe recordar, según datos de la SECAC que todos los años se pierden en Canarias los restos de decenas de ballenas y delfines que quedan varados por una u otra razón, muchos de ellos con un indudable interés científico, sin que sus restos puedan ser aprovechados con fines científicos. Una prioridad del MCC será que este material no se pierda y que la comunidad científica pueda acceder al mismo. Las colecciones exhibidas (esqueletos, cráneos y tejidos de cetáceos) se hallan bajo la tutela legal de la Sociedad.

El material expositivo estará formado por fotografías espectaculares, una pantalla táctil, monitores de vídeo, puntos de sonido, réplicas tamaño real de varias especies, entre ellas dos zifios. Reproducciones a escala, esqueletos, cráneos y piezas anatómicas de distintas especies, entre ellas un rorcual tropical de 12 metros real.

1 comentario

Cleopatra -

¿Nunca se va a nombrar a la persona que elaborò las réplicas? Creo que es un detalle muy importante del que se estàn olvidando, ya que su trabajo es una de las cosas más importantes a la hora de reconocer en el Museo para muchos visitantes los animales a los cuales se refieren.