Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Canarias reclama a Madrid la gestión de parques nacionales en el nuevo Estatuto

Canarias reclama a Madrid la gestión de parques nacionales en el nuevo Estatuto La Provincia, 23-8-2004

El Gobierno canario ha incluido en la negociación con el Estado para la reforma del Estatuto de Autonomía asumir el control de los cuatro parques nacionales de Canarias, incluidos dentro de la Red Nacional, y que son visitados cada año por millones de personas. En concreto, se trata de Garajonay (La Gomera), Taburiente (La Palma), Teide (Tenerife) y Timanfaya (Lanzarote), que suman un total de 327,73 kilómetros cuadrados.

Así lo ha puesto de manifiesto la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, para quien es necesario "aspirar a tener el control de los parques nacionales de Canarias y estamos en el momento político adecuado para plantearlo, en
el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía".

Existe un precedente de parque nacional gestionado por una comunidad autónoma de los 13 espacios que han recibido esta máxima categoría de protección ambiental en España: el parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, enclavado en el Pirineo catalán. En el año 1988, la Generalitat asumió la gestión de este parque nacional que recibió en el año 2003 la cifra de 356.411 visitantes. Dieciséis años después, la gestión autonómica de este parque nacional, uno de los mejor conservados y más activos de toda España, es un referente para Canarias.

La asunción de la gestión de los parques nacionales canarios como reivindicación ya estaba incluida en el programa electoral de Coalición Canaria para las pasadas elecciones autonómicas, según Milagros Luis Brito, quien añade que "es un objetivo que nos hemos marcado, al igual que la participación de Canarias en los foros y organismos supraestatales que afecten a las Islas en materia medioambiental.

Experiencia

Los parques nacionales de Canarias están consolidados tras una experiencia de décadas, incluso en el caso del Teide y Taburiente este año cumplen el medio siglo desde su declaración como tales. "La población canaria que vive en las zonas limítrofes a nuestros parques nacionales ha entendido que estos espacios no sólo añaden valor a nuestra identidad como canarios, sino que habilitan usos económicos a la sociedad. Por poner un ejemplo, el plan rector del parque nacional del Teide contempla la apicultura como actividad tradicional a conservar, lo cual supone una fuente de ingresos alternativa para los habitantes del lugar".

Los parques canarios son los más visitados de toda España, pues su cifra de turistas, .131.568, representa algo más del 60% del total de la Red Nacional, 10.187.999.
El Parque Nacional del Teide es, de largo, el más visitado de la Red Nacional. En el pasado año 2003 un total de 3.364.873 personas acudieron hasta Las Cañadas para conocer este espacio natural. Por su parte, Timanfaya ocupa la tercera posición en el ranking de los más visitados, sólo superado por el Teide y el parque nacional de Picos de Europa, en Asturias. En 2003 fueron a recorrer los senderos de picón y lava solidificada de Lanzarote un total de 1.841.431 personas. Por su parte, el bosque de Garajonay ocupa el quinto puesto tras los ya citados y el parque pirenaico de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), con 530.000 visitantes en 2003, mientras que la Caldera de Taburiente le sigue con 395.264 visitantes el año pasado.

El Estado invirtió en 2002 en los parques nacionales canarios un total de 4.442.033 euros, pero la alta cifra de visitantes en Canarias permite alumbrar muchas posibilidades de autogestión (a un euro por cada uno de los 6.131.568 visitantes se supera esta cifra) y de generación de economías de escala en torno a estos grandes espacios.

0 comentarios