Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Narbona anuncia la creación de un Observatorio de política ambiental

Narbona anuncia la creación de un Observatorio de política ambiental El Mundo, 23-8-2004

Santander.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado este lunes la creación de un Observatorio Independiente, formado por expertos y delegaciones universitarias, para evaluar la política ambiental y "el modelo de sostenibilidad" del Gobierno.

Narbona, quien hizo este anuncio en la apertura del curso sobre desarrollo sostenible que esta semana tiene lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, señaló que el cometido de dicho Observatorio consistirá en ofrecer "referencias a los ciudadanos" y, sobre todo, "al Gobierno", de si "se producen mejoras de los indicadores" de desarrollo sostenible.

El Observatorio, cuya dirección asumirá el ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, y actual asesor de la Presidencia del Gobierno, Domingo Jiménez, estará integrado fundamentalmente por "muchas Universidades", dijo la ministra.

Además, según comentó Narbona, este organismo tendrá abierta la participación de las administraciones, tanto locales como autonómicas; de los agentes y organizaciones sociales que "vertebran España" desde unas nociones medioambiental y ecológica y de las empresas.

"El ministerio dará juego a todas aquellas organizaciones que se propongan honestamente una mejora del modelo de desarrollo sostenible", aseguró la ministra. Porque, para Narbona, España no disfruta de una política de sostenibilidad tan avanzada como las del resto de países "del entorno de la UE".

La ministra justificó esta afirmación en las ausencias de "esfuerzos para fomentar el ahorro en política energética", de actuaciones eficaces contra "la ocupación del litoral", de medidas contra la especulación inmobiliaria y de avances en el campo de la investigación ambiental.

Por ello, y en virtud de un "modelo que profundiza en la democracia", Narbona recordó que uno de los objetivos primordiales del Gobierno, anunciado en campaña electoral por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pasa por reducir el nivel de emisiones de gases contaminantes en cumplimiento del protocolo de Kioto.

Este programa de desarrollo sostenible del Gobierno, según apuntó, consistirá en implantar una nueva gestión, "más transparente", de la política del agua; en desarrollar una política de costas "en concertación" con las Comunidades Autónomas o en hacer más efectiva la protección de los espacios naturales a través de un aumento de la dotación presupuestaria.

Sin embargo, ya que el objetivo fundamental es cumplir las exigencia de Kioto, para lo cual su departamento "se ha coordinado" con los de Industria y Economía, Narbona hizo hincapié en la inminente aprobación, "el próximo viernes", del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión.

0 comentarios