Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Gobierno de España dice que eliminará los edificios ilegales en el litoral

El Gobierno de España dice que eliminará los edificios ilegales en el litoral Diario de Avisos, 23-8-2004

EFE. Santander

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer que el Gobierno central llevará a cabo, a ser posible en la presente legislatura, "alguna actuación ejemplarizante" con el objetivo de "eliminar edificaciones existentes" y proteger el litoral de construcciones "ilegales".

Narbona, quien inauguró ayer un curso sobre desarrollo sostenible en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, añadió que tales medidas "consisten en aplicar la ley" vigente, ya que hasta la fecha ésta "no se ha aplicado a la perfección" y no ha permitido "preservar de verdad para el uso público la parte de litoral que la legislación establece".

La ministra de Medio Ambiente, para quien es "importante que se sepa" que su departamento "está dispuesto a actuar con todas sus competencias" al respecto, pues se trata de un objetivo prioritario, señaló que tales "medidas ejemplarizantes" no se aplicarán "en todas partes ni de forma masiva" porque, apostilló, "no tenemos medios ni capacidades para hacerlo". "Pero sí -continuó- seleccionaremos donde podamos actuar de forma más rápida y, en otros casos, de forma concertada con los agentes económicos para que levanten sus edificaciones y se establezcan en ámbitos que no sean ocupación de la costa".

Tras insistir en la relevancia y en la necesidad de "dar valor a la capacidad que las leyes establecen para preservar el litoral" y destacar que "en los últimos años" dichas capacidades "no se han aprovechado", Narbona recordó que hace diez años, en las Islas Baleares, ya se puso en marcha alguna iniciativa similar y subrayó que "de cara al futuro" los objetivos deben pasar por "evitar males mayores" por cuanto "muchos ya son irreversibles".

En conferencia de prensa, la ministra hizo hincapié en que "todavía podemos actuar sobre parte del litoral" y, en este sentido, reclamó poner énfasis en "las zonas sin desarrollo turístico masivo". Por esta razón, recalcó "la importancia de herramientas de ordenación del suelo" -en cuyo contexto elogió el Plan de Ordenación del Litoral (POL) de Cantabria- porque, en su opinión, propician establecer "cuáles son los usos" que se le concederán, con prioridad hacia "la diversificación", y fijar "la prohibición que diga que aquí no se puede construir".

Narbona indicó, además, que "desde la Dirección General de Costas" el trabajo irá orientado hacia la "colaboración con Ayuntamientos y con las Comunidades Autónomas", de modo que, según apuntó, cabe la posibilidad de que "se premien con inversión pública aquellas actuaciones que surjan para preservar el litoral".

Incendios forestales

Por último, Narbona anunció ayer una reunión con las comunidades autónomas en octubre para estudiar los posibles cambios en la legislación estatal con el objetivo de prevenir los incendios forestales. Narbona explicó que el Ejecutivo pretende reformar la Ley de Montes y establecer una política forestal desde la experiencia de las comunidades autónomas, "que uieran aportar cosas", aseguró. La ministra opinó que algunas de las reformas legislativas que se proponen cuentan con consenso.

0 comentarios