Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Ben Magec niega el colapso del puerto de Santa Cruz de Tenerife

Ben Magec niega el colapso del puerto de Santa Cruz de Tenerife CanariasAhora.com, 26-8-2004

Ideapress. Santa Cruz de Tenerife

El portavoz portavoz de la Federación Ecologistas en Acción Ben Magec, Antonio Rodríguez, consideró "falsos" los argumentos esgrimidos sobre el colapso del puerto de Santa Cruz de Tenerife y la ausencia de impacto ambiental en Granadilla. Durante su intervención en una charla sobre el puerto de Granadilla el pasado martes en La Laguna, el portavoz de Ben Magec en Tenerife pidió al Partido Socialista Canario (PSC) que "salga de su actual ambigüedad".

Tras hacer un amplio y exhaustivo recorrido desde la gestación del proyecto hasta la situación actual (en período de licitación de las obras), Antonio Rodríguez afirmó que "ninguno de los argumentos expuestos por la administración justifican la creación del macropuerto de Granadilla". El representante de la federación ecologista indicó que los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Canarias se basan en dos afirmaciones "falsas" como son que el puerto de Santa Cruz de Tenerife ya no puede crecer más y que el recinto de Granadilla no implica impacto medioambiental.

Numerosos documentos avalados por reconocidos expertos demuestran, continuó, que el puerto de Santa Cruz se puede ampliar y sus posibilidades de explotación se pueden cuadruplicar y quintuplicar ofreciendo los mismos servicios que el proyectado en Granadilla, por lo que Ben Magec apuesta por un proyecto adaptado a las características del frente de Santa Cruz y económicamente viable. Rodríguez declaró que "no sólo el puerto de Granadilla es innecesario sino que la próxima construcción de 11 nuevos puertos es totalmente aberrante".

Aseveró el representante de Ben Magec que el impacto medioambiental que sufrirá el Sur de Tenerife es claro porque "ha sido demostrado en numerosas ocasiones científicamente habiendo sido reconocido incluso" por los propios técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canaria en documentos en los que se reconocía que no era recomendable la instalación de un puerto en Granadilla por el impacto medio ambiental que supondría. Frente a la afirmación institucional de que la referida obra no implicará impacto medioambiental, Ben Magec enumera entre otros el ecosistema marino se verá claramente afectado con la desaparición del segundo sebadal más importante de Canarias que se encuentra ubicado frente al Médano; la desaparición de una colonia de plantas de un endemismo en peligro de extinción; un total de 7 playas se verán seriamente afectadas por pérdida de arena (entre ellas cabe mencionar El Médano, La Rajita, La Tejita...) y la desaparición de 17 playas del litoral que será ocupado por el puerto.

Antonio Rodríguez desveló que la obra proyectada ganará al mar dos millones de metros cuadrados que, según indicó, para ser rellenado necesitaría de un volumen "similar a lo que supone vaciar tres veces la Montaña Roja" o que la cantidad de 24.000 millones de las "antiguas pesetas será el importe al que ascienda sólo la construcción del dique exterior". Concluyó Rodríguez indicando que, si a pesar de que la financiación europea del puerto de Granadilla está parada a causa de la numerosas denuncias presentadas en contra de dicha obra, de que la opinión pública canaria está "claramente en contra, de las numerosas consecuencias medioambientales que traerá, las administraciones públicas ponen en marcha el proyecto, el colectivo Asamblea por Tenerife llamará al pueblo canario a una gran manifestación y nos pondremos delante de las máquinas".

0 comentarios