Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El sector agrícola teme que el clima atraiga la plaga de langostas que asuela África

El sector agrícola teme que el clima atraiga la plaga de langostas que asuela África Canarias7, 28-8-2004

Los agricultores quieren saber de qué medios dispone Canarias para afrontar una invasión de cigarrones. La amenaza se cierne ya sobre 16 países africanos.

El sector agrícola de Gran Canaria mostró ayer su preocupación por la posibilidad de que la plaga de langostas que azota a África occidental pase a Canarias dadas las «propicias condiciones meteorológicas» que atraviesan las Islas en estos días, apuntó ayer el portavoz de la Federación de Exportadores de Las Palmas (Fedex), Roberto Goiriz.

«Tanto el Gobierno regional como el central deben aplicar medidas para prevenir las consecuencias que puede acarrear que la plaga se traslade a las Islas», enfatizó Goiriz, quien pidió a las administraciones que repasen los medios con los que cuentan para afrontar una situación como la que atraviesan los países situados próximos o en la zona del Sáhara.

El portavoz, que insistió en que «no se trata de ser alarmistas», consideró «necesario saber con qué medios cuenta el Gobierno para afrontar una plaga de langostas porque la actual situación meteorológica es muy propicia para que este hecho se produzca», dijo. Canarias, apuntó Goiriz, está muy próxima a Mauritania y sur de Marruecos, zonas afectadas por la invasión, por lo que el salto «pueden darlo de un día para el otro», subrayó.

La situación en África occidental continúa siendo preocupante, al punto que la actual invasión de langostas centrará la reunión ministerial del próximo lunes, en Dakar, donde los ministros de Agricultura y de Defensa de 16 países africanos, trece de ellos del oeste del continente, amenazados por la invasión de las langostas, participarán en la reunión convocada por el presidente senegalés, Abdoulaye Wade. Los enjambres amenazan los cultivos en Mauritania, Níger, Mali, Burkina Faso y Senegal.

0 comentarios