Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La escuela taller Azucarera de San Juan rehabilitará la máquina de azúcar del siglo XIX ubicada en el viejo Arnao de Telde

La escuela taller Azucarera de San Juan rehabilitará la máquina de azúcar del siglo XIX ubicada en el viejo Arnao de Telde Canarias7, 30-8-2004

Leticia Caballero

Cruzar la puerta y regresar al pasado. Regresar a aquel entonces en el que las manos de unos pocos convirtieron la fábrica de azúcar de San Juan en la primera industria teldense.

La azucarera, inaugurada en el siglo XIX, esconde un gran patrimonio.114 años más tarde, aún se conservan todas las máquinas. Una antigua escalera de madera y el crujir de los pasos hacen de guía en la visita a la fábrica. La estampa es desoladora. La maquinaria de gran valor artístico anda sepultada bajo kilos de polvo y rodeada de mucha chatarra. Colgando de sus paredes aún se encuentran cuadros que avisaban del peligro y especificaban a los antiguos trabajadores las precauciones que se debían tomar.«No usar corbata, ni cadena... ni ningún objeto que se pueda enganchar en la máquina» se lee todavía con claridad en uno de los carteles. Los techos son grandes coladores por los que entran pequeños rayos de luz y las ventanas han perdidos sus cristales.Estorbando a las reinas de la casa hay cientos de cajas que se apilan en el suelo. Esconden antiguos envases de cristal y etiquetas que han marcado la historia de la caña de azúcar en canarias.¿Recuerdan las conservas Monserrat?, ¿y el ron Telde que aún encontramos en los comercios?. Todos estos productos fueron elaborados en la azucarera de San Juan y vendidos en todo el Archipiélago.

Frente a los vestigios del pasado, las nuevas generaciones del siglo XXI serán las que por fin pongan un poco de orden en tan histórico edificio. De esto se encargará la Escuela Taller "Antigua Azucarera de San Juan", proyecto que lleva a cabo el Cabildo en colaboración con el Ayuntamiento de Telde y que se puso en marcha el pasado 1 de julio. Cerca de 40 alumnos, con edades comprendidas entre 16 y 24 años, rehabilitarán la máquina para convertirla en edificio-museo, al tiempo que se forman en las especialidades de albañilería, carpintería, electricidad y pintura.Son conscientes de que les esperan dos años de duro trabajo pero el hecho de aprender un oficio y sacarse el título de Secundaria Obligatoria les motiva. Los chavales estarán seis meses recibiendo clases teóricas. Una vez acabado el aprendizaje llegará el mejor momento, dar vida y devolver la magia a una fábrica casi olvidada y, para muchos, desconocida.

En el recinto hay zonas que ya fueron restauradas, entre ellas un edificio, que forrado de madera y cantería, se va a convertir en una sofisticada sala de exposiciones, o también una original valla construida con antiguos ejes encontrados en el recinto.Productos como estos dan un ejemplo del trabajo que estos jóvenes pueden llegar a realizar.

3 comentarios

carmelo Ortega -

Felicidades por esta pagina y adelante que gracias a ustedes muchos amantes a la naturaleza y ecología podemos estar informados.


Carmelo Ortega
Tarjeta Nacional de Investigador 161
Archivo Histórico Provincial

cortsank@gobiernodecanarias.org
http://www.carmeloortega.es

adrian -

hola me llamo adrian desde 2.004 -2.006 estuve en una escuela taller llamada AZUCARERA DE SAN JUAN kiero decir que fue una experiencia innolvidable lo mucho que aprendi estoy muy agradecido por haber estado ahi y animo a la juventud a que se apunte.La verdad que no tengo nada malo que decir de la escuela y gracias al estar apuntado tengo un titulo y el graduado escolar.les manda un saludos cordial adrian

Víctor Santana -

En principio ya se cargaron la chimenea.