Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Canarias está registrando el verano más caluroso desde que se miden las temperaturas

Canarias está registrando el verano más caluroso desde que se miden las temperaturas La Provincia, 1-9-2004

La ola de calor que ha sufrido el Archipiélago Canario desde finales del mes de julio hasta la segunda quincena de agosto pasará a la historia de las Islas como la "más intensa que se ha conocido en Canarias", según explicó Fortunato Benito, director del Centro Meteorológico de Canarias.

Estudios comparativos aportados ayer por Benito argumentan la histórica ola de calor con datos como que en Lanzarote se han alcanzado temperaturas de 46 grados, 43 en el sur de Tenerife y 42 en el sur de Gran Canaria. Para llegar a esa conclusión, el responsable del Centro informó que su departamento ha realizado estos días estudios comparativos con datos climáticos de hace treinta o cuarenta años, recabados en los aeropuertos, puntos que cuentan con bastante fiabilidad, y se ha comprobado que Canarias ha vivido "la ola de calor más intensa de las sufridas en las Islas".

También adelantó el responsable de los centros zonales meteorológicos de ambas capitales canarias que en estos días se ha vuelto a reactivar una segunda ola de calor "de menor intensidad que la anterior [a finales de julio] pero con temperaturas que han alcanzado en un día como el pasado domingo los 39 grados". "Estamos", subrayó, "ante una segunda ola de calor que, en todo caso, irá remitiendo mañana [por hoy] en la tarde". La alta humedad detectada durante los días de la canícula también ha contribuido a "un estado de bochorno inusual".

El malestar que en la ciudadanía han generado las altas temperaturas llegó, incluso, a cuestionar las predicciones de los meteorólogos, una apreciación errática que Benito argumenta de esta manera: "No hay nadie que pueda avalar unas predicciones climáticas con un margen superior a los nueve días, y con una eficacia grande se puede pronosticar el tiempo con un margen de cinco días. Todo lo que se pronostique con más tiempo tiene un porcentaje muy alto de error".

Frescor marítimo

Los observatorios climáticos de Tenerife y Gran Canaria han detectado, no obstante, que la segunda ola vivida con intensidad el último fin de semana ha ido remitiendo.

"Ya se observa la entrada de aire marítimo que viene del norte, un aire que no procede de la zona sahariana como el
que ha llegado hasta ahora", señala el experto, que augura que "incluso en los próximos días, casi con toda seguridad se experimentará una importante reducción de las temperaturas. Hoy mismo [por ayer] estamos en 28 grados y el día tres de septiembre se espera que la temperatura media en todas las Islas estará en los 26 grados, una situación soportable y más propia de estas fechas", dijo.

Para Fortunato Benito no hay garantías de que no se repitan en veranos próximos situaciones climáticas tan duras como las vividas a finales de julio y de agosto, aunque en su opinión septiembre y octubre son meses que en Canarias "pueden ser más llevaderos, pero en ocasiones también con mucho calor".

0 comentarios