Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Santa Cruz de Tenerife carece de equipamiento de educación ambiental

Santa Cruz de Tenerife carece de equipamiento de educación ambiental CanariasAhora.com, 3-9-2004

El municipio de Santa Cruz de Tenerife tiene una "carencia importante" de equipamientos específicos de educación ambiental, según un catálogo de recursos presentado este miércoles y en el que se recogen un total de 76 instalaciones susceptibles de incluirse en programas escolares.

Durante la presentación de este catálogo, el concejal de Calidad Ambiental, Sanidad y Consumo, Guillermo Díaz-Guerra, afirmó sin embargo que la ciudad es "referente" en cuanto a los recursos medioambientales. En concreto, el concejal citó el parque rural de Anaga y la existencia de árboles monumentales y parques y jardines paisajísticos, entre otros, lo que permite calificar de "muy bien" los recursos existentes en el municipio con respecto a otras ciudades de Canarias y de España.

Este catálogo, según explicó el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, tiene como fin "potenciar la colaboración y coordinación de los distintos agentes implicados en la educación ambiental con el fin de integrarla en los programas escolares de forma permanente". Asimismo, señaló Zerolo, este documento, de obligada elaboración al estar adscrita la ciudad a la Agenda Local 21, permite hacer una primera aproximación al estado de los recursos y equipamientos de educación ambiental en el municipio.

En dicho catálogo se dividen en ocho apartados los recursos del municipio, agrupados en infraestructuras, museos, equipamiento cultural, colegios sostenibles, árboles monumentales, centros de información, parques y jardines, huertos escolares y zonas de riqueza natural. El catálogo, según se recoge en su apartado de conclusiones, destaca que en el municipio no hay centros de visitantes o interpretación, aula de la naturaleza, granja escuela, escuelas taller ni jardines botánicos.

"Una vez evaluados todos los recursos con los que hemos contactado se llega a la conclusión de que existe una carencia importante de equipamientos específicos de educación ambiental en el municipio", concluye el catálogo.

En el mismo apartado del catálogo se señala que pese a que al número total de fichas de recursos asciende a 76, existe un mayor número de actividades susceptibles de educación ambiental pero que "bien por falta de preparación al respecto o sensibilización, bien sencillamente por no complicarse la vida". Se añade además que "éste puede ser de forma paradigmática el caso de los gestores autorizados de residuos. Se contactó con ellos pero de todos se obtuvo un resultado negativo en cuanto a su disponibilidad para actividades de educación ambiental".

0 comentarios