Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Árbol del Responso – Árbol Singular

El Árbol del Responso – Árbol Singular Amalia Bosch Benítez

En días pasados la Asociación de Vecinos del “Barrio de Vegueta-Puente de Piedra”, a través de su presidenta, Rosa Delia Valenzuela Ramírez, lanzó una llamada de auxilio para el “árbol del responso”. Para quien no lo sepa, el “árbol del responso” es un laurel de Indias situado en el histórico barrio de Vegueta. En el año 2002, Soria, entonces alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, decidió su traslado a una glorieta a unos cien metros de su ubicación original. La historia del árbol y su entronque con Vegueta justificó que en su día una asociación como “Bosques sin Fronteras” decidiera intervenir para evitar el traslado.

¿Cuál es la historia de este árbol?

Dice Rafael Guerra, en un artículo publicado en enero de 2003, que hacia el año 1833 la colonia británica solicitó al Ayuntamiento de Las Palmas de GC que le cediera unos terrenos para poder enterrar a sus muertos. El Ayuntamiento accedió a su petición el 17 de noviembre de 1834. Pero aun quedaba por resolver el tema de otras confesiones no anglicanas pero sí protestantes que carecían de sitio para sus pompas fúnebres. El tema se arregló porque se cedió una parte del cementerio católico para estos fines. Pero a la hora de despedir oficialmente al finado se planteaba un conflicto entre el rito protestante y el católico. Los conflictos hay que evitarlos, pero más aun los religiosos, que como sabemos, son capaces de llevar a los seres humanos a conductas extremas. Y el cónsul británico, medió para que unos y otros, es decir, protestantes y católicos, lograran convivir también en la “paz” de los cementerios… Así que se decidió que los muertos protestantes, recibieran el responso de su pastor protestante, justo antes de llegar al cementerio de Vegueta, debajo del inmenso laurel de Indias que daba sombra a toda la comitiva. Ahí comenzó su leyenda.

Y esta costumbre siguió, cuando se produjo la epidemia de cólera del año 1851. Era tal la acumulación de cadáveres que esperaba para recibir el responso en la puerta del cementerio, que la gente tenía miedo al contagio y decidió despedirse de sus muertos debajo del inmenso laurel de Indias que podía dar sombra a toda la comitiva. Así se hizo, y el árbol consagró el nombre con el que ha entrado en la historia: el árbol del responso. Esta es la historia que contaba D. Rafael Guerra en aquel artículo y crónica de una tradición que continuó hasta fechas recientes.

Hoy en día, el árbol no está en su ubicación histórica. Los motivos para su traslado son de juzgado de guardia: cambios en la calificación del suelo para conseguir construir un edificio de pisos, donde con anterioridad se había planificado una plaza con el árbol del responso como referencia, cambios de titularidad de los terrenos, etc….

¿Se justifica un traslado de un ejemplar histórico como es y ha sido el árbol del responso? En nuestra opinión, no. El árbol debió quedarse en su ubicación original, y debió ejecutarse la plazoleta que estaba proyectada para darle espacio. El árbol del responso entra en la categoría de árboles singulares. Pero, ¿qué es un árbol singular?

Determinados individuos vegetales arbóreos tienen un valor patrimonial o un significado cultural de una trascendencia notable. Se trata de individuos de corte o edad extraordinarios, o que por su ubicación u otras características han sido conocidos y apreciados por el pueblo de manera tradicional. Es prueba fehaciente el nombre propio con que algunos se conocen.

Estos árboles forman parte de manera señalada del patrimonio natural del país. Algunos son apoyo real de cultura colectiva, están relacionados con hechos históricos o constituyen parte de la mítica o la tradición popular, o incluso del patrimonio artístico, como inspiradores de obras plásticas o literarias.

(Exposición de Motivos de la Ley 6/1991, de 20 de marzo de las Islas Baleares)

La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares protegió todos sus árboles singulares con una ley. Aquí, en la Comunidad Autónoma Canaria se dejó expresamente fuera de la ley de de Protección de Espacios Naturales a los árboles singulares. ¿Existe un catálogo de árboles singulares de Canarias? Puede que exista, pero los árboles no están protegidos. Se debe únicamente a la sensibilidad del político de turno el que se conserve o no. Y ya sabemos cuál es la sensibilidad ante todo lo que suponga un obstáculo para convertir en dinero el suelo urbano o rústico. En días pasados, se talaron las palmeras washingtonianas de la calle Torres Quevedo, se trasplantaron las palmeras canarias del parking de Santa Brígida y todos los plátanos de la calle Nueva; se arrancó el Arbol Bonito de la carretera de Los Hoyos por la construcción de la Variante de Tafira, se talaron los laureles del Castillo de la Luz, los de la plazoleta de Santa Isabel, también en Vegueta y parece que igual suerte van a correr los de la Plazoleta de Santo Domingo, porque el PP está empeñado en hacer aparcamientos subterráneos en Vegueta.

El Partido Verde Canario va a exigir al Parlamento la protección de todos los árboles singulares de Canarias, por medio de una ley específica, tal y como ha hecho Baleares hace trece años. Los árboles singulares, bien sean autóctonos o alóctonos, son parte de la historia. Son individuos pertenecientes a una especie distinta a la nuestra que han sido testigos mudos de la historia. Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos, los vieron y los cuidaron. Han estado con nosotros desde tiempo inmemorial; estos especiales vecinos se merecen un trato sensible y respetuoso ya que han logrado sobrevivir tantos años dándonos sombra y compañía, siendo un punto fijo en la referencia visual de un barrio, convirtiéndose casi en la memoria genética de los vecinos de una localidad, miembros podríamos decir de nuestra otra familia, como un loro o una tortuga que por su longevidad pasaran de padres a hijos. De ahí, el nombre especial con el que la comunidad humana los bautiza, “Arbol del Responso” (Vegueta), “Arbol Bonito” (VEgueta- San Juan), “El Abuelo” (Cádiz), “Encina de Miguelito” (Toledo), “Nogal del Tio Tomate” (Poveda de la Sierra- Guadalajara), “Carbayón de Valentín” (Asturias, uno de los robles más antiguos de Europa, declarado Monumento Natural, edad estimada 800 años) y asi un sinfín de ejemplos más. Si quieres aprender más de Arboles Singulares te recomendamos la pagína:
www.leyendasvivas.com

¡Ayúdanos a defender nuestro árboles singulares!

4 comentarios

Oscar Gonzalez Poveda -

Saludos de El Doarl Florida

Vicen -

El Ayuntamiento de Utiel, Valencia quiere pasar una calle por encima de un Cedro Centenario del Himalaya que mi bisabuelo plantó en mi jardín.Quieren trasladarlo 50m pero morirá.AYUDA para saber métodos que garanticen si es viable que viva si lo trasplantan y cómo se hace el trasplante. Gracias

Felix -

Dónde puedo informarme sobre los procedimientos correctos para el traslado de un árbol durante una construcción y su posterior restitución? Saludos, Félix (felixc47@hotmail.com)

ROSARIO -

hay que ser protesta contra la violacion carajoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo