Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El tráfico emite 700 kilos de compuestos orgánicos volátiles al día en Tenerife

El tráfico emite 700 kilos de compuestos orgánicos volátiles al día en Tenerife CanariasAhora.com, 5-9-2004

El tráfico de vehículos por carretera emite diariamente a la atmósfera en Tenerife unos 700 kilos diarios de compuestos orgánicos volátiles, tales como benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos, según cálculos publicados este viernes por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

Esta estimación se ha realizado dentro del proyecto TENAIR 2005, financiado por el Cabildo y que tiene por objeto la detección, seguimiento y medida de contaminantes atmosféricos generados por las actividades humanas en la Isla.

Los datos se han obtenido en el túnel de la Avenida de Tres de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, donde se puede aislar y evaluar la atmósfera afectada por el tráfico frente al resto de fuentes contaminantes.

La información recogida se pone en relación con la intensidad media diaria de tráfico de vehículos que circulan por el perímetro de Tenerife que se sitúa en torno a los 911.110 vehículos diarios, según datos aportados por el Cabildo.

Los resultados reflejan que si la media diaria de kilómetros recorridos es de 20, la tasa de emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs) tipo BTEX (Beneceno, Tolueno, Etilbenceno y Xilenos) emitidos al atmósfera es del orden de 700 kilogramos diarios.

En el caso del benceno este valor llega a ser del orden de los 144 kilogramos diarios, equivalente a un 20,57% del total de las emisiones BTEX generadas por el tráfico.

Si la media diaria recorrida fuera de 10 kilómetros, la tasa de emisión de BTEX sería del orden de 350 kilogramos diarios.

En el caso del tráfico que circula los 9 kilómetros de carretera para desplazarse desde Santa Cruz de Tenerife a La Laguna, 106.168 vehículos según el informe de 2002, los niveles de emisión de BTEX a la atmósfera serían del orden de 35,3 kilogramos diarios.

Según Nemesio Pérez, director de la división de medio ambiente del ITER "el transporte terrestre por carretera es la mayor fuente móvil de consumo de combustible, y por consiguiente, la responsable de la mayor parte de las emisiones generadas por procesos de combustión".

Las emisiones de metano (CH4) y compuestos orgánicos volátiles (COVs) generados por los motores de los vehículos se encuentran en función del contenido de metano en el combustible del motor, la cantidad de hidrocarburos que pasan sin quemarse a través del motor, y el control post-combustión existente, tales como los convertidores catalíticos"."

0 comentarios