Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias no vetará ninguna de las grandes infraestructuras previstas

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias no vetará ninguna de las grandes infraestructuras previstas Diario de Avisos, 5-9-2004

El consejero regional del área afirma que "son necesarias para mantener y mejorar la calidad de vida".

El consejero regional de Medio Ambiente y Ordenación Territorial Augusto Lorenzo, asegura que la implantación de un modelo de desarrollo sostenible en Canarias no supondrá el bloqueo de ninguna de las grandes infraestructuras previstas en el Archipiélago, porque, a su juicio, "son necesarias para mejorar la calidad de vida de los canarios, y subraya que la misión de su departamento es velar por que estos proyectos sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente".

Lorenzo abundó en que el Ejecutivo canario no está a favor "de una opción cero en infraestructuras, porque eso choca con el principio básico de todo gobierno, que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". En este sentido, el consejero pone de relieve que la filosofia de la Ley de las Directrices de Ordenación General y el Turismo, "no es que haya un crecimiento cero, algo económicamente insostenible" sino que el desarrollo económico del Archipiélago se compatibilice con la conservación del medio ambiente.

El responsable de Medio Ambiente y Ordenación Territorial reconoce que hay obras que generan "confrontación social", como el proyecto de construcción del puerto de Granadilla, y otras que, a su juicio, han despertado menos rechazo, como la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, pero se mostró convencido de que "con la politica de armonizar desarrollo económico y medio ambiente vamos a poder llevar las infraestructuras a parámetros adecuados".

A modo de balance del primer año y medio de vigencia de la Ley de las Directrices, Lorenzo asevera que esta normativa "ya ha tenido efecto en la sociedad canaria, y el más fundamental y positivo es que se ha concienciado a los ciudadanos y a las instituciones sobre la necesidad de respetar el medio ambiente y compaginar su conservación con el desarrollo" económico. "Ese objetivo de sensibilización está conseguido, y a partir de las Directrices no hay marcha atrás; Canarias va en la dirección adecuada en el camino de la sostenibilidad", enfatiza.

En cuanto a las normas que se derivan de esta ley, el consejero mantiene que en 2005 el Gobierno llevará al Parlamento canario las directrices sectoriales, de las que competen a su departamento las relativas a la ordenación de litoral, el paisaje, los recursos forestales, los residuos y la calidad ambiental.

Augusto Lorenzo explica asimismo que la ley establece plazos para revisar ciertas disposiciones, y adelantó que su departamento "está analizando datos" sobre el estado del territorio y el medio ambiente, pero apunta que "aún se trata de estudios preliminares" y considera por tanto prematuro señalar en qué sentido deberán modificarse o actualizarse algunas directrices.

Sin obviar las dificultades que plante la ordenación territorial y la implantación de infraestructuras en Canarias, por su frágil y limitado territorio, el consejero mantiene que el tratamiento de los residuos sólidos constituye "el gran reto medioambiental" del Archipiélago, ya que, debido a su modelo económico basado en el turismo de masas, el Archipiélago genera basura "a un nivel comparable con el de cualquier país desarrollado". Al respecto, apunta que el Gobierno de Canarias " está haciendo una labor importante con la puesta en marcha de los complejos medioambientales de cada isla y la recogida selectiva para el reciclaje posterior de los distintos componentes de la basura doméstica".

0 comentarios