Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Greenpeace exige "más decisión" al Gobierno estatal contra Granadilla

Greenpeace exige "más decisión" al Gobierno estatal contra Granadilla CanariasAhora.com, 6-9-2004

La organización ecologista internacional Greenpeace reclamó este lunes a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, un pronunciamiento claro sobre el puerto planeado en Granadilla de Abona y recordó la iniciativa pendiente de retirar la declaración de impacto sobre el entorno del proyecto.

"El Ministerio de Fomento parece que tiene algunas dudas sobre el tamaño y la ubicación" del puerto proyectado en Granadilla, explicó la ministra de Medio Ambiente en una entrevista publicada por el diario El País el pasado domingo.

A juicio de Cristina Narbona, "los puertos introducen cambios en la dinámica del litoral que luego tenemos que pagarlos entre todos.Cada vez que regeneramos playas lo hacemos pagando un coste que ha generado una infraestructura", argumentó la ministra en la misma entrevista.

En este contexto, la responsable de Greenpeace en España María José Caballero (ver Zona de debate) valoró este lunes que Narbona se refiera al proyecto tinerfeño, considerado por la organización ecologista como "la mayor barbaridad en las costas españolas", pero hubiese preferido "más decisión" por parte de la ministra. No en vano, la representante ecologista recordó que la titular de Medio Ambiente "no se ha pronunciado claro" sobre Granadilla desde su toma de posesión.

En opinión de Caballero, "hay evidencias más que suficientes de que no hay dinero de Europa ni del Ministerio de Fomento y encima se ha pedido que retire la declaración de impacto ambiental tramitada por los anteriores responsables del Ministerio y no lo ha hecho". No en vano, la responsable de Greenpeace argumentó que el documento no incluye todos los daños sobre el litoral del sur tinerfeño y consideró, por tanto, "clave" su retirada.

A su juicio, la buena gestión implica lograr la rentabilidad del puerto de Santa Cruz de Tenerife, mientras que la construcción del recinto de Granadilla supone "un despilfarro". Mientras, Greenpeace continúa a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias se pronuncie respecto a la querella interpuesta por la organización ecologista contra la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno autónomo, Milagros Luis Brito, por presunta prevaricación en la tramitación de los informes de impacto ambiental.

"El proyecto no tiene el visto bueno definitivo"

Por su parte, la portavoz de la Plaforma Ciudadana contra el Puerto de Granadilla, María Teresa Bravo, consideró este lunes que las declaraciones de Cristina Narbona evidencian que "el proyecto no tiene el visto bueno definitivo por parte del Ministerio de Fomento ni de Medio Ambiente y que existen afecciones ambientales graves".

En su opinión, "el proyecto actual, único que existe, es de un macropuerto que si no se es retirado hipotecará el futuro de esta Isla porque una vez que se comience ya habrá obligación de terminarlo con la consiguiente carga para el erario público". Además, "el coste generado por esta infraestructura no podríamos pagarlo -continuó Bravo-, porque no es cuestión de dinero sino de un territorio cuya destrucción sería imposible de cuantificar en millones euros y que supondría una pérdida irreparable para las generaciones presentes y futuras en aras de un mal entendido progreso fomentado por políticos y grandes empresarios irresponsables".

Mientras, el portavoz de la Agrupación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Eustaquio Villalba, denunció este lunes la ambigüedad del Gobierno estatal sobre el puerto de Granadilla y acusó a la ministra de Medio Ambiente de "marear la perdiz". No en vano, el representante ecologista consideró "inaceptable" que Cristina Narbona hable sobre el proyecto "como si fuera un particular y no la responsable del Ministerio".

Aunque la construcción del puerto corresponda al Ministerio de Fomento, el departamento de Medio Ambiente "también tiene que decir algo", subrayó Villalba.

0 comentarios