Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El PNA cuesta 85 millones frente a los 5.300 por el alza del crudo este año

El PNA cuesta 85 millones frente a los 5.300 por el alza del crudo este año El Mundo Dinero, 6-9-2004

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, comparó el coste previsto por el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, cifrado en 85 millones de euros al año, y que sido aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para el periodo 2005 y 2007, con el sobreprecio que los españoles han pagado este año por el alza del petróleo, unos 5.300 millones.

"Hemos gastado todo ese dineral, 5.300 millones de euros más, por tener un modelo energético cuya dependencia del petróleo se ha incrementado sustancialmente durante los últimos ocho años", subrayó la ministra.

Por su parte, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, precisó que dicho coste puede ser menor, ya que se ha calculado tomando como referencia un precio de los derechos de emisión de 10 euros por tonelada, mientras que ayer cotizaban a 8,60 euros por tonelada.

Fomento de la energía renovable

Por otro lado, Narbona calificó de "sacado de contexto" el estudio de la reducción de la velocidad máxima de los turismos que contempla el Plan de Emisiones, ya que sólo se tratan de "líneas de trabajo, propuestas a estudiar". La responsable de Medio Ambiente dijo que, en cambio, otras medidas del plan "son de mucha mayor inmediatez porque se refieren a planes ya existentes, por ejemplo para el fomento de las energías renovables en nuestro país".

Aprobado el 93% de lo solicitado por las empresas

Narbona indicó que todos los sectores afectados por la directiva europea de Comercio de Emisiones han conseguido en el Plan Nacional aprobado al menos el 93% de las emisiones solicitadas, con lo que deberán acudir al mercado europeo de emisiones para poder llegar al 100%.

La próxima fase del plan es la solicitud de emisiones de cada instalación industrial a su comunidad autónoma y la autorización por parte de ésta. Para ello, la próxima semana se reunirán todas las comunidades autónomas con responsables de los ministerios de Economía, Industria y Medio Ambiente a fin de coordinar la concesión de permisos de emisión.

0 comentarios