Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La ULPGC abre un debate sobre desarrollo sostenible con 14 países y presenta una novedosa torre eólica

La ULPGC abre un debate sobre desarrollo sostenible con 14 países y presenta una novedosa torre eólica Canarias7, 10-9-2004

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) dará cabida la próxima semana a la séptima conferencia "Copérnico" en la que representantes de 14 países -11 europeos, 2 africanos y 1 americanobuscarán soluciones a problemas sociales desde el concepto de desarrollo sostenible, aquél que «satisface las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras», como señaló ayer el rector de la ULPGC, Manuel Lobo. Y eso desde tres perspectivas: la ambiental, la social y la económica. En este empeño, la ULPGC aprovechará el encuentro para expresar su adhesión a la declaración de Gran Canaria como reserva de la Biosfera y a la estrategia de educación ambiental del Ayuntamiento capitalino, así como para presentar, en primicia mundial, una innovadora torre eólica.

El invento es obra del ingeniero canario Pedro Marrero O'Shanahan, quien ha desarrollado una torre eólica por aceleración de flujos.Se trata de un novedoso sistema que funciona en condiciones de poco viento, según explicó ayer la directora de Ambientalcampus Elisenda Monzón. «No tiene aspas y por tanto no daña a las aves, además de que el impacto ambiental es menor», explicó la presidenta de la conferencia, «es como una miniturbina, como el reactor de un avión pero en horizontal».

Prototipo

La torre eólica funcionará como prototipo en los Jardines del Pensador, en el campus universitario de Tafira, donde está la escultura El Pensador de Chirino. La energía que se obtenga con este procedimiento servirá para generar electricidad.

Un total de 80 personas participarán en la Conferencia Copérnico.Universidades en Comunidades Sostenibles que arrancará el lunes con un acto institucional y que se desarrollará en más de 20 ponencias hasta el próximo viernes. Los actos concluirán con una visita al parque de las ballenas que está en Tenerife y con una excursión por Gran Canaria.

0 comentarios