Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Fuerteventura y Tenerife tendrán fondos de la UE para protección medioambiental

Fuerteventura y Tenerife tendrán fondos de la UE para protección medioambiental CanariasAhora.com, 10-9-2004

Los bosques de Tenerife y Fuerteventura serán objeto de nuevas acciones en pro de su conversación financiadas por la Comisión Europea, en el marco de una partida de 76 millones de euros destinada a costear 77 proyectos de protección medioambiental, entre ellos 13 españoles.

Los proyectos que se financiarán en España van desde la protección a los invertebrados (mejillón de agua dulce Margaritifera auricularia) a los peces (fartet), reptiles (galápago europeo) y quirópteros.

Los 13 proyectos españoles son: regeneración de las dunas de Urdabai (País Vasco), conservación del mejillón de agua dulce en Aragón, protección de pájaros en la misma comunidad autónoma, regeneración de aphanius iberus (un pez) en Murcia, y la conservación de las Hoces del Duratón (Segovia).

Además, la protección de los quirópteros en Extremadura, la regeneración de las dunas junto a La Albufera de Valencia, protección de este Parque Natural, apoyo a las aves marinas en varias comunidades, reintroducción del quebrantahuesos en la sierra de Cazorla (Jaén), protección de los anfibios en el Baix Ter (Cataluña), conservación de los bosques de Tenerife y de la isla de Fuerteventura.

Todos los proyectos financiados por Bruselas contribuirán a la mejora de la red Natura 2000 que reagrupa, a escala europea, las zonas y hábitats con especies amenazadas de extinción.

Del total de proyectos subvencionados por la Comisión, sólo dos se realizarán en un país candidato, Rumania. Bruselas tiene un presupuesto para el programa Life en 2004 que se eleva a 160 millones de euros.

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, declaró que "a través de este programa estamos en condiciones de contribuir a la recuperación de especial animales y vegetales amenazadas de extinción". "Necesitamos mantener nuestra diversidad biológica, por razones económicas y ecológicas, y el apoyo financiero Life contribuye a ello", añadió Wallstrom.

250 solicitudes

La Comisión recibió 250 solicitudes de financiación de los países miembros, de los que al final financiará 77. Esos 77 proyectos supondrán una inversión total de 140 millones de euros, de los que 76 millones los aportará el Ejecutivo comunitario, y el resto los países miembros.

La mayoría de los proyectos seleccionados se refieren a planes de gestión, cursos de agua, movimiento de tierra (en Europa del norte) y especies exóticas. España, con 13 proyectos, e Italia, con 12, son los países más beneficiados por las ayudas, seguidos de Francia (7) y Austria, Holanda y Hungría, con 4 cada uno.

0 comentarios