Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Jinámar: nota aclaratoria de Turcón

Jinámar: nota aclaratoria de Turcón El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, después de la noticia publicada por un periódico local sobre la resolución judicial que desestima la suspensión de las obras del parque marítimo de Jinámar, quiere informar lo siguiente:

1.-) El auto del juzgado Contencioso-Administrativo, tal como aclara el periódico, no accede a la petición del Gobierno de Canarias que ante una serie de irregularidades, pidió al juzgado la paralización de las obras antes de daños irreparables. El Colectivo Turcón no pudo pedir la “pieza separada” debido a la cantidad de dinero que debíamos depositar como fianza ante el juzgado para la petición de paralización de obras.

2.-) El 19 de febrero de este mismo año, el Colectivo Turcón presentó el anuncio de una demanda judicial en la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por una presunta irregularidad administrativa en la concesión a la empresa Promociones Horneras de la licencia municipal. Esta demanda aún no se ha visto en la Sala. Como consecuencia, el juzgado pidió al ayuntamiento y al gobierno de Canarias toda la documentación de los expedientes administrativos. Este hecho en si mismo aunque parece relativamente fácil, es un proceso bastante engorroso y complejo porque a veces las administraciones no colaboran y faltan documentos, se les requiere una y otra vez para presentar todos los papeles. Después de esta fase, la Sala de lo Contencioso, te exige que formules y argumentes la demanda presentada. En esta fase estamos actualmente y el plazo para presentar el escrito finaliza el día 5 de octubre.

3.-) La noticia de la desestimación de paralización cautelar y vistos los argumentos esgrimidos por el juzgado para archivar la petición de “pieza separada”, es un jarro de agua fría, porque aunque no estudia el fondo del asunto, es una resolución preliminar que rechaza casi todos los argumentos en los que íbamos a apoyar la demanda.

4.-) Es preciso recordar que en el Plan Especial del P.M.J. se había pactado unas cantidades para la inversión global (espacios lúdicos, comerciales y espacio natural). Con la maniobra de la empresa Promociones Horneras de viabilizar sus ambiciones a través del ayuntamiento de Telde y no a través del Gobierno de Canarias (como se recoge en el Plan aprobado por la COTMAC), la mencionada empresa se ahorra una importante cantidad de dinero demostrando un desprecio al medio ambiente, y como siempre, los espacios naturales quedan abandonados y sin inversiones.

5.-) El Colectivo Turcón-EeA manifiesta que lo único que nos mueve en esta exigencia del cumplimiento de la legalidad y del plan especial aprobado, es la protección del sitio de interés científico y lugar de interés comunitario de Jinámar, sus valores naturales, los yacimientos arqueológicos circundantes y la franja pública marítima – terrestres. Es patente que después del inicio de las obras el espacio natural ha quedado marginado sin ninguna medida preventiva, vulnerable a los efectos de las obras, o por la facilidad del acceso y al ingente movimiento abierto a cualquier acción desgraciada como ocurriera en el año 1994 con el sepultamiento accidental de varias poblaciones de Lotus kunkelii.

Cualquier otra interpretación de nuestras acciones y demanda judicial es pura elucubración propias de películas de ciencia ficción.

0 comentarios