Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Nuevo invento en el sector de las energías renovables

Nuevo invento en el sector de las energías renovables El ingenerio canario Pedro Marrero explica su invento, un molino eólico de tamaño reducido y sin grandes aspas que consigue un aumento de la producción de energía eléctrica

El prototipo despierta el interés de varios países

Javier DARRIBA (Canarias-7) - Las actuales turbinas eólicas son los viejos molinos modernizados.Estilizados y despojados de su función original de moler grano, en lo esencial son lo mismo que cuando Don Quijote los confundía con gigantes: sólo han cambiado las torres de mampostería y madera por otras de acero; los rotores de madera por unos de materiales compuestos; los mecanismos y engranajes de madera por los de acero; la producción de energía mecánica por eléctrica. Pese a su sofisticación el principio básico de su funcionamiento es el mismo: captar la energía del viento en su estado natural, sin actuar sobre él. Ahora, un ingeniero canario ha dado un paso más allá en esta evolución y ha ideado una turbina eólica que cambia la forma de captar la energía al actuar sobre el viento, acelerándolo. ¿Qué se consigue con ello? Unos molinos de vientos más eficaces, más baratos y con una mayor capacidad de producción energética.

El invento del ingeniero Pedro Marrero O'Shanahan -que se presenta el martes en la 7ª conferencia Copérnico en la ULPGC- está ya patentado y el primer prototipo será una realidad antes de que pase un año, si todos los planes marchan bien. La idea, genial por sencilla, responde a un principio básico de la mecánica fluidos: al reducir la sección de un conducto por el que pasa un caudal constante de fluido, éste aumenta su velocidad. «Si pasan tres litros por un parte de un conducto tendrá que pasar lo mismo por el otro lado», explica Marrero, «pero si el diámetro de una parte del conducto es muy grande y el de la otra parte es más pequeña, tendrá que pasar más deprisa para que pase la misma cantidad».

Así, la energía obtenida varía en función de la velocidad que se imprima a la turbina eólica ideada por Marrero. Si se duplica la velocidad, la energía se multiplica por ocho; si se triplica la velocidad, la energía se multiplicaría por 27. «La innovación que tiene la torre eólica es que dentro de ese tubo aceleramos el viento con lo que conseguimos más velocidad y mayor producción energética», señala el presidente de Aerogeneradores Canarios.

El funcionamiento es muy sencillo. Una vez que entra el aire en la turbina empieza a girar el rotor. Éste, a su vez, hace girar el generador eléctrico y así se consigue electricidad.

Este nuevo modelo de molino eólico ya no tiene aspas alargadas sino que están dentro de la turbina con lo cual el impacto visual y el daño a las aves se reducen a la mínima expresión. Su tamaño es también mucho más reducido: «Una turbina de un megavatio, que hoy en día necesita unos 60 metros de diámetro, puede construirse ahora en un diámetro de seis metros».

El prototipo que Marrero quiere sacar va a producir unos ocho millones de kilovatios por hora al año, una cantidad de energía suficiente para cubrir los requerimientos de unas 3.000 viviendas.Esta potencia es unas ocho veces superior a la de muchas de las turbinas instaladas en la zona sureste de Gran Canaria cuya producción de un millón de kilovatios por hora al año mantiene a unas 400 viviendas.

El autor del invento, Pedro Marrero O'Shanahan, asegura que le gustaría construir el prototipo en Canarias pero reconoce que las dificultades burocráticas en el Archipiélago pueden hacer inviable el proyecto en un plazo inferior a los dos años, frente a las facilidades y ofrecidas por otros países que ya han mostrado interés en hacerse con el proyecto. «Además, la orden que regula las instalaciones eólicas permiten que funcionarios de la Consejería de Industria decidan qué, cuándo y dónde debo investigar y no estoy dispuesto a que un funcionario que de esto sabe poco porque es un tema nuevo vaya a decidir qué tengo que hacer», prosiguió.«Pero que no se vaya a hacer el prototipo en Canarias, aunque a lo mejor sí, no significa que no se vaya a instalar en las Islas», aseguró ayer. De hecho, ya está prevista la instalación de una pequeña torre eólica por aceleración de flujos en el campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para la producción de energía eléctrica.

6 comentarios

daniela -

Hola soy daniela sahores y quisiera saber que elementos contiene un molino eòlico para exibir en un trabajo de la escuela... y quisieramos saber si nos podria decir q elementos se necesitaba..
muchas.. muchas gracias..

daniela

marina aspe rodriguez -

felicitacion ala ecologia y QUIERO DARLES UNA NUEVA IDEA YO QUIERO QUE SU EMPRESA Y SU ECOLOGIA DIJA QUE CON PRODUCTOS RECICLABES S EHAGAN PANTALONES QUE CAMBIEN DE COLORES QUE HAGAN USTEDES PANTALONES QUE CAMBIEN DE COLORES COMO LOS LENTES QUE CAMBIAN DE COLORES PERO AHORA SEAN PANTALONES QUE CAMBIEN DE COLORES DE BLANCO AAZUL DE AZULM AROJO DE ROJOA NEGRO DE NEGRO ABLANCO ASI COMO QUE HAGAN DEL RECICLAR ZAPATOS , TENIS BOTAS Y TACONES QUE CAMBIEN DE COLORES DE BLANCO AZUL DE AZUL A NEGRO DE NEGROA CAFE COMO LOS LENTES QUE CAMBIAN DE COLORES PERO AHORA SEAN ZAPATOS Y TENIS Y PANTALONES QUECAMBIEN DE COLORES SEAN USTEDES ENHACER ESAS 2 PRIMERAS COSAS ZAPATOS Y PANTALONES QUE CAMBIEN DE COLORES SALUDOS

arnold -

hola bueno me parecio interesante su proyecto quisiera recibir informacion sobre el molino eolico

jeronimo -

quiero saber masomenos cuanto sale un molino eolico casero, y como se instala para que la energia que este produzca pueda ser usada en la casa

Anónimo -

Carola Pousa -

me gusaria recibir informacion sobre molinos eolicos, tengo un campito, en medio de las sierras, en donde no llega la luz, y estoy tratando de hacer un molino casero, con la poca plata que tengo, ya lo tengo medianamentre armado, es un caño, con rulemanes, con otro caño adentro de este,tiene una elice arriba, con una zeta de chapa, que gira bastante bien, el caño que va por dentro, mueve una polea, que esta conectada a un alternador de auto, la polea del caño es bastante mas grande que la polea del alternador. Quiero saber si va a funcionar, o si tendria que agregarle alguna otra cosa. Desde ya muchas gracias. Carola.