Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Cepsa y Unelco impiden cumplir con Kioto

Cepsa y Unelco impiden cumplir con Kioto El Confidencial de Canarias, 14-9-2004

Los Verdes de Canarias señalan a las compañias que controlan el combustible, la energía y el agua del Archipielago. Para Los Verdes de Canarias, las medidas de ahorro y eficiencia, en el sector eléctrico y en el sector transporte, y las energías renovables, son los únicos recursos energéticos limpios y sostenibles que nos permitirían cumplir con el Protocolo de Kioto. Sin embargo, en la actualidad parece existir una auténtica conspiración entre Gobierno y empresas de energía contra el medio ambiente. En Canarias ha aumentado la emisión de gases contaminantes un 77% desde 1990, que supone un fracaso estrepitoso del Plan de Energía de Canarias de 1989 (PECAN-89). El actual Plan de Energía está todavía paralizado y sus previsiones son de muy dudoso cumplimiento.

El objetivo marcado por la Comisión Europea es que en el año 2010 el 22% de la generación de energía sea de fuentes renovables, que permitirá la introducción del etiquetado ecológico –la denominada “etiqueta eléctrica”- como factor de competencia y consumo responsable en el mercado eléctrico liberalizado. Pero, según el nuevo PECAN, en 2011 el 77,6% de la energía empleada en el Archipiélago seguirá procediendo de los derivados del petróleo, el 14,9% del gas natural y sólo un 7,5% de energías renovables, tres veces por debajo de la previsión para la Unión Europea. Según un informe de la Comisión Nacional de Energía (Informe 7/2003), el reglamento de Sistemas Eléctricos Extrapeninsulares (Decreto 1747/2003, de 19 de diciembre) favorece a Unelco-Endesa y no facilita la participación de las pequeñas y medianas empresas de energías renovables en el mercado isleño. El propio PECAN estima que el año 2006 se habrán superado los niveles de contaminación comprometidos en el Protocolo de Kyoto, alcanzando hasta 13 millones de toneladas métricas de las que unas siete corresponderán al sistema energético. Ya hoy en 2004 las empresas de Canarias tendrían que pagar 160 millones de euros de penalización por el exceso de contaminación. Lejos de ser un incentivo para reducir la contaminación el Gobierno de Canarias ha solicitado al Gobierno Central que no se cumplan en el Archipiélago las Directivas europeas sobre emisión de gases con efecto invernadero.

El PECAN considera que en el año 2004 las actuales centrales térmicas de fuel-oil emitirán a la atmósfera más de 43.000 toneladas métricas de óxido de azufre, que disminuirían hasta alcanzar unas 31.000 en el año 2011 si se cumplen las previsiones de introducción del gas natural y aumenta el empleo de energías renovables. En principio entre el 97 y el 99% del gas natural será destinado a generación eléctrica en centrales de ciclo combinado, que no son inocuas y producen también CO2.

Según un informe del Consejo Económico y Social, un 46% de los suministros de combustible al mercado interior se utilizan para la producción de energía eléctrica. Además, Unelco y Cepsa controlan toda la autogeneración térmica a través de Cotesa, la desaladora industrial de Cepsa en Tenerife, la propia refinería y Emalsa en Gran Canaria, que representa un 7,6% del total energético generado en las Islas. La dependencia energética de las Islas se agrava debido a que el sistema eléctrico y el sistema de producción industrial de agua potable están integrados.

Unelco-Endesa controla directamente el 25% de la producción de agua de las Islas a través de Emalsa, con 420.000 usuarios en Las Palmas de Gran Canaria, y además tiene una presencia creciente en el sector de la desalación, que producirá un 30% de la oferta de agua del Archipiélago en el año 2006. Hoy el 97% del agua consumida en Lanzarote y el 35,2% en Fuerteventura procede de desaladoras. El 87% de la producción industrial de agua en las Islas depende del fuel-oil, cuyo principal consumidor en Canarias es Unelco, a través de sus centrales, lo que convierte a las 227 plantas privadas y a las 25 públicas en empresas “cautivas” de Cepsa y Unelco. Por ello, Los Verdes de canarias consideramos falsos los argumentos del Consejero de Industria, Luis Soria, que intenta destacar la contaminación producida por el transporte sin tener en cuenta la que provocan conjuntamente los sistemas eléctricos y de desalación, de los que Unelco y Cepsa son los principales beneficiarios.

Ante esta situación, para Los Verdes de Canarias, invertir en medidas de ahorro y eficiencia es mucho más efectivo contra el Cambio Climático que hacerlo en gas natural: por cada euro invertido en ahorro y eficiencia energética se logran evitar 5 veces más emisiones de CO2 que con esa misma cantidad invertida en centrales de ciclo combinado.

0 comentarios