Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Las emisiones de CO2 han aumentado un 74% en la última década en Canarias

Las emisiones de CO2 han aumentado un 74% en la última década en Canarias CanariasAhora.com, 14-9-2004

El Partido Verde Canario instó este lunes al Gobierno autónomo a aplicar "un paquete de medidas de emergencia" para atajar el nivel de emisiones de CO2, que subió un 74% en una década, con una "inversión prioritaria en la modernización del sector de transportes y energético".

"Limitar la instalación de nuevas centrales de generación convencional de energía, incrementar el apoyo a las energías renovables, utilizar la fiscalidad ecológica para incrementar la eficiencia energética", instituir "ayudas al ahorro energético" y hacer una "apuesta por un transporte sostenible" son algunas de las propuestas del Partido Verde, según explica en un comunicado.

En él se afirma que, junto a esas medidas, que considera deben incluir en "un paquete de emergencia que se incorpore a los Presupuestos de 2005" de la Comunidad Autónoma, se deben aplicar otras como "limitar el acceso del coche al centro urbano, basar el impuesto sobre vehículos en criterios ecológicos y una moratoria de los proyectos que propicien más contaminación".

"Tales como -precisa- la instalación de nuevas infraestructuras, autopistas y autovías, como, por ejemplo, la carretera por Tamadaba, tangencial de Telde, autopista hasta Mogán, variante de Bañaderos o cierre del anillo insular en Tenerife".

"Hemos de tener en cuenta que en Canarias el transporte aporta un 42% de la contaminación, que queda fuera del control de emisiones y tiende a aumentar con la construcción de nuevas carreteras y el fomento del uso del vehículo privado", señala como argumento el Partido Verde.

Subraya además la urgencia que a su entender tiene en las Islas la aplicación de acciones correctoras de la contaminación ambiental, en la medida en que -precisa- "Canarias, lejos de reducir sus emisiones de CO2, tal como establece el protocolo de Kioto, ha aumentado en la última década un 74% sobre las producidas en 1990, que es la referencia establecida por la comunidad internacional".

Y es que, según recalca la organización política, "las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático que estamos experimentando, han crecido, hasta ahora sin control en Canarias, al igual que en el resto de España".

Frente a esa situación, el Partido Verde Canario "valora el Plan Nacional de Asignación de Emisiones aprobado recientemente por el Gobierno español, por su coherencia con el cumplimiento del Protocolo de Kioto".

En el ámbito regional, sin embargo, esas iniciativas deben aún complementarse con una actuación consecuente del Gobierno Autónomo, en su opinión.

"Los Verdes advertimos de que el aire puro está en peligro de extinción, y, aunque no nos demos cuenta, las emisiones van contaminando el aire que respiramos, y en un futuro las generaciones venideras no podrán respirar un aire en condiciones óptimas", concluye el escrito.

1 comentario

carmelo -

ya que son pocos los que ven esas cosas se me alegro cuando alguien lo ve ya que estamos derrochando y destruyendo a mucha velocidad sin pensar en absoluto en los que vendran detras