Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Nacen 17 ejemplares de dragones de Komodo en Gran Canaria

Nacen 17 ejemplares de dragones de Komodo en Gran Canaria CanariasAhora.com, 23-9-2004

La cifra de ejemplares de la mayor especie de lagarto gigante mundial, el Dragón de Komodo, se ha duplicado en Europa tras nacer esta semana de 17 crías en el Zoo Reptilandia Park de Canarias, único lugar donde se ha logrado que se reproduzca fuera de su país aparte de Estados Unidos.

El nacimiento de estos 17 nuevos ejemplares, que se suman a otros únicos 18 animales de esa especie que existen en todo el territorio europeo repartidos entre instituciones de distintos países, se ha logrado tras siete meses de incubación de los huevos de donde salieron, que puso una hembra llegada hace 4 años a Reptilandia Park, según explicó este miércoles su director técnico, Jim Pether.

El experto recordó que "los dragones de Komodo son los mayores lagartos del mundo, son animales amenazados y son originarios de Indonesia", donde "tan sólo quedan unos 2.000 individuos en su medio natural, en las islas de Komodo, Flores, Rinca, y otros islotes pequeños". En cuanto a sus principales características morfológicas, subrayó que, como lagartos gigantes más grandes del planeta, "llegan a alcanzar los 4 metros y pesar más de 100 kilogramos" en su edad adulta.

A todas las singularidades expuestas se suma además el hecho de que criar en cautividad a ejemplares de esa especie ha sido históricamente un objetivo casi imposible, que sólo se ha alcanzado con éxito algunas veces en Indonesia y en Estados Unidos, país éste en que se logró por primera vez fuera de su tierra de origen, hace ahora una década, destacó Pether.

De los dragones de Komodo que se exhiben en Reptilandia Park, un zoo especializado en reptiles situado al noroeste de Gran Canaria que cuenta con dos ejemplares, la hembra referida y un macho que llegó allí un año después que ella, recalcó que "forman parte de un Plan Europeo de Especies Amenazadas". Por ello, sus crías se distribuirán ahora entre distintos zoológicos de diferentes países europeos.

Ese programa hizo posible, de hecho, el nacimiento ocurrido en Gran Canaria, ya que la madre de los nuevos lagartos gigantes fue enviada a la isla desde el Zoológico de Roterdam, en Holanda. El padre, en cambio, nació en cautividad en Indonesia, desde donde fue adquirido y exportado "gracias a la ayuda de la Viceconsejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias y al permiso de la Oficina Presidencial de Indonesia", concluyó Pether.

0 comentarios