Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La plantilla de Medio Ambiente se redujo una cuarta parte en los últimos seis años

La plantilla de Medio Ambiente se redujo una cuarta parte en los últimos seis años CanariasAhora.com, 23-9-2004

La plantilla de trabajadores que prestan servicios en la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias se ha visto recortada en un 25% durante los últimos seis años, lo que significa, según un informe interno elaborado por los trabajadores de ese departamento, que desde el Ejecutivo canario se apuesta por dar más peso al urbanismo frente al control que sobre éste puedan ejercer los técnicos medioambientales. Las reestructuraciones de personal dentro de la Consejería de Politica Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias contradicen la apuesta por las Directrices de Ordenación del Territorio y del Turismo aprobadas en la pasada legilslatura.

Según un informe interno de los trabajadores de la Viceconsejería de Medio Ambiente, las cifras hablan de la reducción de personal en ese departamento -25% en seis años-, mientras los trabajadores adscritos a "Ordenación Territorial -en la práctica Urbanismo- han aumentado en un 29% y los de la Secretaría General Técnica de esta Consejería un 35%".

Las críticas del personal se dirigen también al incremento del 35% registrado en el número de altos cargos y unidades de apoyo, durante los referidos seis años. Según el informe al que ha tenido acceso este periódico, la política que se sigue es la de vaciar de contenido Medio Ambiente en favor de Ordenación Territorial. Esta conclusión se basa también en la delegación de competencias de la primera a la segunda.

En su resolución de 26 de marzo, Medio Ambiente delega a la Viceconsejería de Ordenación Territorial la competencia "para proponer a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), el acuerdo pertinente sobre el contenido ambiental de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística, previsto en el Decreto 35/1995 de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Contenido Ambiental de los instrumentos de planeamiento". En esa misma fecha, el director general de Calidad Ambiental -que depende de Medio Ambiente-, José Alberto Díaz-Estébanez, emitió otra resolución delegando en el director general de Urbanismo -Ordenación Territorial- la competencia para "informar sobre el contenido ambiental de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística".

Los trabajadores recurren a la ironía para preguntarse "¿por qué no hacen desaparecer definitivamente la Viceconsejería completa y así pagamos menos cargos públicos?".

0 comentarios