Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

PNUMA y FAO piden respuestas para las "alarmantes" intoxicaciones de los agricultores con los plaguicidas

PNUMA y FAO piden respuestas para las "alarmantes" intoxicaciones de los agricultores con los plaguicidas 24 sep (PNUMA)

Según señalan en un comunicado, se calcula que hay entre uno y cinco millones intoxicaciones al año por plaguicidas entre los agricultores, con efectos en muchas ocasiones letales. La gran mayoría de las intoxicaciones se dan en países en vías de desarrollo, donde las normas de sanidad a veces "son inadecuadas o no existen".

En este sentido, advierten de que en estos países, aunque sólo utilizan el 25 por ciento de la producción mundial de plaguicidas, engloban "un impresionante 99 por ciento de las muertes por esta causa".

La gran mayoría de los casos de intoxicación afectan a agricultores y trabajadores agrícolas, ya que ellos son los que están en contacto directo con estas sustancias químicas. No obstante, sus familias, y en particular los niños, también están muy expuestos dado que los menores a menudo participan en el cultivo del campo.

En los países ricos estas circunstancias ya no se dan porque los plaguicidas más peligrosos están prohibidos o sometidos a estricta supervisión, y el personal agrícola utiliza indumentaria y equipos de seguridad. Pero en los países en desarrollo "no siempre se aplican estas medidas".

"Con demasiada frecuencia", según FAO y PNUMA, los trabajadores no tienen el equipo adecuado o el clima es demasiado caluroso y húmedo para llevar con comodidad esta indumentaria. A veces el equipo que utilizan para fumigar tiene fugas y como los trabajadores no siempre disponen de acceso inmediato a instalaciones para lavarse, llevan puesta ropa contaminada todo el día, "y comen y beben con las manos también contaminadas".

Diferencias Norte/Sur

Senegal es un ejemplo de estos riesgos. Hace varios años el Gobierno comenzó a documentar casos 'misteriosos' de intoxicación en zonas rurales, con síntomas como fiebre, dolor de pecho y abdomen, vómitos e insomnio, que llevaban incluso a la muerte. La investigación señaló como causa de estos padecimientos el contacto con una fórmula específica de plaguicida aplicado en polvo a las semillas por los productores de cacahuetes.

En los países desarrollados, donde las semillas se suelen tratar y sembrar con medios mecánicos, estas fórmulas en polvo se utilizan en buenas condiciones de seguridad. Sin embargo, son más peligrosas en países donde la agricultura tiende a ser manual, como es el caso de Senegal, donde los campesinos incluso abren los cacahuetes con los dientes por falta de maquinaria adecuada.

Como demuestra este caso, los factores de riesgo que contribuyen a las intoxicaciones causadas por los plaguicidas en los países en desarrollo "suelen estar fuera del control directo de los trabajadores". Los agricultores, en consecuencia, "dependen de que los gobiernos tomen medidas adicionales para reducir los riesgos a los que están expuestos".

Reconociendo su responsabilidad, los gobiernos se han reunido esta semana en Ginebra para considerar, entre otras cosas, la inclusión de nuevos plaguicidas en el Convenio de Rotterdam, que regula el comercio internacional de estas sustancias químicas peligrosas.

0 comentarios