Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Las Carboneras impulsará agua a las Tirajanas y Temisas en dieciséis meses

Las Carboneras impulsará agua a las Tirajanas y Temisas en dieciséis meses Canarias7, 25-9-2004

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, acompañado por los consejeros insulares José Jiménez y Ernesto Pérez, y en presencia del alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Silverio Matos, y parte de su Corporación municipal, colocó la primera piedra de las obras de impulsión de agua desde el depósito de Las Carboneras hasta las zona alta de las Tirajanas y Temisas.

Estas obras, que se inician con casi tres años de retraso, fundamentalmente por la falta de consignación del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, tienen un período de ejecución de unos 16 meses y el coste de la impulsión ronda los 2,7 millones de euros, que serán aportados por los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Agüimes y Santa Lucía, Cabildo y Gobierno de Canarias.

Estas obras permitirán que los depósitos de distribución de Tunte, Santa Lucía y Temisas reciban agua desalada desde los depósitos de Las Carboneras, para lo que se instalará una tubería con una medida de un total de 25,6 kilómetros, que permitirá impulsar un total de veinte litros de agua por segundo. Con ellas se logra elevar el agua desde una cota situada en los 315 metros a las más altas de Tunte, en la 945. Este equipamiento hidráulico alcanzará una altura geométrica de impulsión de un total de 630 metros. El agua pasará a lo largo de cuatro estaciones de bombeo de 300 metros cúbicos de capacidad. Las nuevas instalaciones se completan con centros de transformación para el suministro de energía eléctrica, contando todo el proceso con un servicio de telecontrol y telemando.

La tubería llevará el agua desalada desde Las Carboneras hacia el Barranco de Tirajana, recorriendo la Presa de Sorrrueda, Los Sitios y Lomo de Los Morales, junto a las Casas Blancas. En este lugar se localizará el desdoblamiento del nuevo conducto en dos ramales, uno en dirección a Tunte, y otro a Santa Lucía, que llenará el depósito de Chó Santo, en el barrio de Temisas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación por contrata a la empresa Satocan, por un montante total de 2.704.554,45 euros, con un plazo máximo de ejecución de entre 16 y 18 meses. La empresa mejoró las ofertas de otras diecinueve que concursaron.

1 comentario

carmelo -

parece que despasito y a veces somos iguales ante la ley