Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El plazo que se dio Madrid se agota y Gran Canaria sigue con una sola prisión

El plazo que se dio Madrid se agota y Gran Canaria sigue con una sola prisión CanariasAhora.com, 25-9-2004

Funcionarios de la prisión grancanaria del Salto del Negro advirtieron este viernes de que estudian medidas de presión, ya que se está acabando el plazo que fijó la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para paliar el problema de hacinamiento que sufre el centro. Así lo comunicó el portavoz de la plataforma sindical de la prisión, Juan Manuel Alacid, durante la concentración que protagonizó un grupo de funcionarios ante las puertas del centro para reivindicar más medios y la nueva prisión que se demanda desde hace diez años, con motivo de la festividad de su patrona, La Merced.

El portavoz de la plataforma sindical reiteró sus demandas a los medios de comunicación e informó de la entrega de un dossier de prensa con información de la cárcel a la subdelegada del Gobierno, Carolina Darias, quien dijo que se sigue buscando suelo para su construcción y se trabaja en el nuevo plan de inserción social.

Darias, que asistió a los actos programados en la prisión con motivo de la festividad de su patrona, recordó que está abierta la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y que aún no hay novedades sobre la inclusión de las partidas referidas al centro y a la nueva cárcel que se demanda.

Alacid recordó que Gallizo, en la visita que efectuó a la prisión junto al delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, pidió un compás de espera de tres meses para estudiar las reivindicaciones que se le presentaron para resolver el problema de masificación que sufre el centro, que cuenta con unos 1.300 internos. Dijo que los funcionarios están a las espera de que la Administración "mueva ficha", pero que el tiempo se está acabando.

Así mismo, confió en que en los Presupuestos Generales del Estado se incluyan estas partidas para la nueva prisión o mejorar la actual, porque lo contrario significaría que "se están riendo de nosotros" y que "nos están engañando como a chinos".

Valoró la denuncia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ante el Fiscal del Estado sobre el hacinamiento del Salto del Negro y de la prisión de Tahíche, en Lanzarote, pues dijo que recoge "una verdad como un pino".

En ese sentido, opinó que ya no sabe quién más tiene que visitar y denunciar esta situación, ya que el centro ha sido visitado por un ministro de Justicia y por la directora general de Instituciones Penitenciarias, y sólo queda por desplazarse a la misma "Zapatero".

En la cárcel hay unos 1.300 presos, 450 presos extranjeros, y, según informó Alacid, a finales de este mes se procederá a un nuevo traslado de presos a la Península, con el fin de evitar que se habilite la nave que se abre cuando la prisión llega a su "tope". Alacid indicó que este será el séptimo envío de presos en lo que va de año, periodo en que se ha trasladado a unos 420, de los cuales la mitad eran canarios. Dijo que desconoce si figuran canarios en la lista de los que serán conducidos en el nuevo traslado, pese a que siempre se trata de enviar a extranjeros.

En total, según Alacid, con los presos desplazados del Salto del Negro en la Península y en Tenerife, donde hay internados otros 400, "tenemos para llenar otra prisión ya".

0 comentarios